Banca

La coalición Cleantech for Iberia celebra su primera reunión en la sede del BBVA en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de las organizaciones miembro de la coalición Cleantech for Iberia, iniciativa el impulso del uso de tecnologías limpias en España y Portugal, ha celebrado su primera reunión de trabajo en la sede en Madrid del BBVA, una de las entidades integrantes del proyecto.

Cleantech for Iberia está impulsada por Cleantech Group y la Fundación de Bill Gates Breakthrough Energy. Está formada por 21 inversores, innovadores, universidades e incubadoras referentes en España y Portugal, todos ellos actores clave del ecosistema de tecnologías verdes de la región, que aglutinan fondos que suman más de 1.000 millones de euros.

“Desde BBVA queremos aportar nuestra experiencia en áreas de alto crecimiento como la descarbonización y el emprendimiento innovador. Para consolidar el papel de la península ibérica en el sector de las tecnologías limpias debemos aunar esfuerzos para promover políticas, promocionar la investigación y la educación y apostar por el desarrollo y la financiación de proyectos ‘cleantech’, que serán especialmente relevantes para reducir emisiones en sectores difíciles de descarbonizar”, afirma Victoria Mozos, mánager del área de Sostenibilidad de BBVA.

Los asistentes han discutido las ambiciones de la coalición, estableciendo las prioridades y las líneas de actuación en las que trabajarán a lo largo de este año, entre ellas, desarrollar un plan de reindustrialización verde para la península ibérica, así como un plan de fomento de inversiones en el sector de las tecnologías limpias en la región.

“Este encuentro ha congregado a los principales actores del ecosistema de las tecnologías limpias de la península ibérica, marcando un importante hito en nuestra misión de transformar la región en el próximo líder industrial europeo”, explica Bianca Dragomir, directora ejecutiva de Cleantech for Iberia. “Las tecnologías limpias son una oportunidad sin precedentes de reindustrializar la región, lo que creará empleo de valor, atraerá talento e inversiones, acelerando la transición energética y reduciendo la dependencia fósil de terceros”.

En todo el mundo, más de 44.500 startups 'cleantech' emplean las últimas tecnologías para cambiar radicalmente el modo de consumir y producir. Una necesidad urgente que ha puesto a la sostenibilidad en el punto de mira de todo el ecosistema innovador: talento, inversión y emprendimiento suman esfuerzos para buscar soluciones desde los océanos hasta la atmósfera.

Para Julia Reinaud, directora senior de Breakthrough Energy, “este encuentro simboliza un compromiso colectivo hacia la innovación y la descarbonización, demostrando que las tecnologías limpias no solo son esenciales para los objetivos climáticos, sino también para el fortalecimiento económico de la región a través de la creación de industria. En Breakthrough Energy, estamos comprometidos a apoyar Cleantech for Iberia para conseguir un futuro más limpio y próspero en España y Portugal”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
JRN/gja