Madrid

CoapiMadrid–AIM reclama requisitos mínimos obligatorios para la actividad inmobiliaria que protejan a los consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (CoapiMadrid–AIM) ofrece a la Consejería de Vivienda su “colaboración absoluta” en el desarrollo de las medidas del Plan de Choque incluidas en el marco del Pacto Regional por la Vivienda y pide que se establezca “de forma obligatoria unos requisitos mínimos de capacitación profesional y solvencia económica” en el ámbito regional para proteger a los consumidores y usuarios de los litigios perjudiciales que impactan en los servicios inmobiliarios que reciban.

CoapiMadrid–AIM ha participado junto a otras entidades en la reunión técnica con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la comunidad, Jorge Rodrigo Domínguez, en la que se concretaron diez medidas para mejorar el sector y fomentar el acceso de vivienda en la región con rebajas fiscales, el impulso a la construcción o la transformación de edificios de oficinas en viviendas, entre otras.

Los conflictos judiciales alcanzan a los consumidores habitualmente en los que se producen incidencias de doble venta, apropiación indebida de señales de alquiler o compraventa, inexistencia de inmuebles vendidos, demandas de pisos sin inscribir, venta de casas como libres cuando son de VPO, entre otros supuestos, además de las incidencias que se resuelven en la vía arbitral. Este escenario podría reducirse con la regulación de la actividad profesional de los agentes de la propiedad inmobiliaria.

Por ello, la entidad considera que es “necesario y urgente” tal regulación obligatoria que incluya una formación mínima y solvencia económica. Actualmente, ya existe el Registro de Agentes Inmobiliarios en la Comunidad de Madrid desde 2018, pero es de carácter voluntario. Implantarlo de forma obligatoria seguiría la estela de la normativa existente en otras autonomías españolas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura) y en la legislación europea (Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Alemania).

Esta regulación supondría alcanzar para el legislador madrileño no solo la máxima seguridad preventiva en el ámbito público en el acceso a la vivienda, sino también en el ámbito privado hacia los consumidores. En este contexto, el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) considera que ahora sería el momento idóneo para contemplar esta medida en el ámbito regional.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
s/gja