Dana
Cocemfe Valencia reivindica la reconstrucción como oportunidad para mejorar la accesibilidad en los municipios afectados
- Insta al Gobierno valenciano a impulsar un pacto de Estado que garantice atención adecuada a personas con discapacidad en situaciones de emergencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), Albert Marín, reivindicó que "la reconstrucción tras la dana ha de servir como una oportunidad para mejorar la accesibilidad en los municipios afectados".
Lo hizo durante la Convención de Dirigentes de esta entidad celebrada en Alboraya (Valencia), en la que se analizaron los últimos avances legislativos en materia de accesibilidad y la incorporación de la Inteligencia Artificial al Tercer Sector.
“La reconstrucción puede ser una ocasión para eliminar de forma definitiva barreras a la movilidad de las personas con discapacidad física. Pero sin un compromiso institucional existe el riesgo de un grave retroceso en nuestros derechos”, manifestó el presidente de Cocemfe CV.
Así lo manifestó en la XIII Convención de Dirigentes de la entidad, que tuvo lugar en el municipio valenciano de Alboraya. Este evento reunió a más de 90 representantes de las 106 asociaciones integradas en Cocemfe CV, según esta confederación.
Marín alertó también sobre "la necesidad de garantizar el cumplimiento de los protocolos de atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia establecidos tras la catástrofe provocada por la dana, tal como señala el artículo 11 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU".
En este sentido, Cocemfe CV recordó que "ha participado en iniciativas como el ‘Plan de emergencias inclusivo para personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana 2025’, y en la formación de personal de distintos sectores, como policía y bomberos, para su correcta implementación". Además, en las primeras horas tras la dana, esa entidad dijo que "solicitó la elaboración de protocolos específicos de emergencias para centros de atención de personas con discapacidad, redactados finalmente por la Conselleria de Servicios Sociales".
Marín instó además al Gobierno valenciano "a impulsar un pacto de Estado que garantice la atención adecuada de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia para garantizar una respuesta inmediata y adecuada a las necesidades del colectivo".
Durante la jornada, todas las personas asistentes participaron en una encuesta destinada a identificar los temas prioritarios para las entidades y las personas con discapacidad. "Este ejercicio permitirá orientar las líneas estratégicas del movimiento de la discapacidad física y orgánica en los próximos dos años. Los resultados de la encuesta se harán públicos la próxima semana", avanzó Cocemfe CV.
UN MUNDO SIN BARRERAS
El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV), Luis Vañó, llamó a construir un mundo sin barreras, ni físicas ni digitales: "La accesibilidad se ha convertido en un concepto de ciudadanía plena porque abarca nuevos ámbitos como la sanidad, los medios de comunicación, la sociedad de la información, las emergencias… En este contexto, la inteligencia artificial es un presente cargado de oportunidades y un aliado estratégico para hacer realidad nuestros derechos".
Por su parte, el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, señaló el papel de las Administraciones Públicas en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad: "Tenemos una responsabilidad ineludible en los derechos, dignidad e igualdad de las personas con discapacidad. No se trata de ayudar, sino de garantizar que todas las personas puedan vivir con la calidad de vida que merecen, sin barreras y con el máximo de oportunidades, para lo cual las asociaciones son una pieza fundamental".
El secretario de Finanzas de Cocemfe Estatal, Daniel-Aníbal García, recordó "a importancia de promover el asociacionismo: "Pocas entidades pueden hablar de la historia y el bagaje que tenemos en Cocemfe, pero lo más importante son las personas que formáis parte, sentirse entre familia y que este tipo de eventos sirva para compartir ideas, retos, problemas y soluciones".
Por su parte, el director general de Discapacidad del Ayuntamiento de Valencia, Javier Copoví, incidió en el papel de las asociaciones de discapacidad en la mejora de la vida del colectivo: "La intervención de las personas con discapacidad en la creación de normas e iniciativas, su divulgación y pedagogía, es muy importante para una sociedad accesible y una convivencia en igualdad de oportunidades, ya que nuestros derechos son plenamente reconocidos gracias al trabajo incansable del tejido asociativo de la discapacidad, que actúa como artífice del cambio”.
La XIII Convención de Dirigentes centró su contenido en analizar los últimos avances legislativos en materia de accesibilidad, la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el Tercer Sector y la mejora de la comunicación institucional: tres ámbitos clave que plantean nuevos retos y oportunidades para el movimiento asociativo.
Raquel Gil, técnica de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (Adepa) de Cocemfe CV, detalló "las novedades derivadas de la entrada en vigor de la Ley 8/2024, de 30 de diciembre, de Accesibilidad Universal de la Comunitat Valenciana, y de la Ley Europea de Accesibilidad (Directiva 2019/882/UE), que entró en vigor el pasado mes de junio, con las emergencias inclusivas como novedad respecto a la legislación anterior".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2025
EDU/gja
