Economía social

Coceta aborda desde este jueves en Santander los retos de las cooperativas hasta 2027 con la sostenibilidad social y económica como ejes

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) celebrará en Santander este jueves y viernes unas jornadas para abordar los retos de este tipo de empresas hasta 2027 que tendrán como hilo conductor la sostenibilidad social y económica como hilo conductor.

Coceta, que representa a más de 17.800 cooperativas en España, celebrará este evento gracias a la Agrupación de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria (Acel) y podrá tratar los ejes de su nuevo Plan Estratégico para la recién iniciada legislatura y hasta 2027.

Junto al presidente de Coceta, Luis Miguel Jurado, el nuevo Consejo Rector y la Ejecutiva, a través de diferentes talleres y grupos de trabajo, trazarán en la capital cántabra las líneas maestras del plan de gestión y la estrategia a seguir para continuar desarrollando el modelo de cooperativas de trabajo asociado. Esas casi 17.800 Cooperativas de Trabajo españolas generan más de 315.000 empleos directos a personas socias trabajadoras y aportan un 5% al PIB. Sólo en 2022 se constituyeron 1.190 cooperativas, dando lugar a más de 3.100 empleos directos.

“El nuevo Consejo Rector tiene por delante 4 años para lograr darle continuidad a una línea de trabajo iniciada en 2019 con resultados positivos; y hacerlo, sin embargo, en un contexto muy diferente, con retos globales que afectan directamente al futuro económico y social e inciden directamente en los modelos laborales”, valoró Coceta.

A juicio de esta patronal, las Cooperativas de Trabajo suponen el 80% de las cooperativas españolas, operan en multitud de sectores y son una fórmula de empresa colectiva que se adapta a las necesidades de cada actividad. Y lo hacen, en su opinión, basándose en los principios y valores del modelo, que son los que lo convierten en una “herramienta ideal para transitar en un contexto que requiere urgentemente reducir las desigualdades, atajar la despoblación, digitalizar y reindustrializar de forma sostenible e incluso racionalizar los tiempos de trabajo, poniendo cordura a las jornadas excesivas, a la hiperconexión y entendiendo la producción y el consumo desde criterios también más sostenibles”.

Hace 4 años, Coceta celebró en Osuna (Sevilla) una jornada similar en la que se diseñó la base del plan estratégico vigente. En Santander, Jurado espera configurar "un plan continuista que a la vez recoja los retos actuales del modelo. Durante la pandemia y la posterior crisis, las Cooperativas de Trabajo fueron las empresas que mejor resistieron y más rápido se adaptaron a las nuevas circunstancias de la sociedad. A la par, se pusieron de manifiesto algunas debilidades o necesidades que hemos de afrontar y resolver para fortalecer nuestras empresas y hacer crecer el movimiento cooperativo".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
DMM/gja