Movilidad

Los coches nuevos son un centímetro más anchos cada dos años en la UE

- Según un estudio de la federación europea Transport & Environment

MADRID
SERVIMEDIA

El tamaño medio de los coches vendidos en la UE crece un centímetro en anchura cada dos años y más de la mitad de los vehículos nuevos son demasiado anchos para muchos espacios de estacionamiento en la calle en muchos países.

Así se desprende de un estudio realizado por la federación europea Transport & Environment (T&E), a la que pertenecen las organizaciones españolas Ecologistas en Acción, eco-union y Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP).

El estudio, difundido este lunes, señala que esa tendencia aumentará por el incremento de las ventas de los vehículos utilitarios deportivos (SUV), salvo que los legisladores tomen medidas.

París podría ser la primera capital europea importante en abordar este asunto si sus ciudadanos apoyan que suban las tarifas de estacionamiento para los SUV en un referéndum el próximo 4 de febrero.

La anchura media de los coches nuevos en la UE alcanzó los 180,3 centímetros en el primer semestre de 2023, frente a los 177,8 de 2018, según la investigación, basada en los 100 automóviles más vendidos en esos dos periodos de tiempo.

Datos recopilados por el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) confirman esa tendencia en las dos primeras décadas de este siglo, con 170,5 centímetros de media en 2001 y 180,2 en 2020.

ESPAÑA

En España, la anchura media de un coche nuevo vendido en 2020 fue de 180,2 centímetros, la tercera más ancha de Europa, después de Alemania y Reino Unido.

Los coches nuevos en la UE están sujetos a la misma anchura máxima (255 centímetros) que los autobuses y camiones.

“Los coches se han ido haciendo más anchos durante décadas y esa tendencia continuará hasta que establezcamos un límite más estricto. Actualmente, la ley permite que los coches nuevos sean tan anchos como los camiones. El resultado han sido grandes SUV y camionetas estilo americano que se estacionan en nuestras aceras y ponen en peligro a peatones, ciclistas y a todos los demás en la carretera”, según James Nix, director de políticas de vehículos de T&E.

Entre los 100 modelos principales en 2023, el 52% de los vehículos vendidos eran demasiado anchos para el espacio mínimo de estacionamiento en la calle (180 centímetros) en las principales ciudades, incluidas Londres, París y Roma, según la investigación.

Los SUV grandes de lujo, con una anchura de unos 200 centímetros, dejan muy poco espacio para que los ocupantes entren y salgan de los vehículos en los espacios típicos fuera de la vía pública (240 centímetros), según el estudio.

El crecimiento de tamaño es muy pronunciado entre los grandes SUV de lujo. En dos años, el Land Rover Defender creció 20,6 centímetros, el Mercedes X5 se ensanchó seis centímetros y el Volvo EX90 creció 4,1 centímetros.

“Los fabricantes de automóviles están aprovechando este crecimiento de los SUV más grandes para aumentar también el ancho de los vehículos en los segmentos medianos y compactos”, según el informe.

MEDIDAS EN ALGUNAS CIUDADES

Varias ciudades europeas ya han introducido normas de estacionamiento más restrictivas para los SUV. París es la última capital europea en abordar la tendencia de los coches más grandes y ha convocado a los ciudadanos a votar el próximo 4 de febrero si las tarifas de estacionamiento deberían triplicarse para los coches especialmente pesados.

En Reino Unido se han implementado propuestas similares para variar las tarifas de estacionamiento en función de las emisiones de los vehículos grandes (Greenwich, Lambeth, Islington y la City de Londres). La ciudad de Lyon (Francia) introdujo un sistema de permisos de aparcamiento que varían según el peso del vehículo. Además, Tubinga (Alemania) cuenta con un sistema similar.

“Las ciudades han sido invadidas por estos tanques, de casi dos toneladas de masa, y una altura que les hace peligrosísimos, especialmente para niñas y niños. Si bien hay que poner límite a todos los vehículos privados motorizados, por una cuestión de salud humana y del planeta, con este tipo de vehículos tenemos un problema añadido y es urgente actuar”, según Carmen Duce, coordinadora de la campaña Clean Cities en España.

Transport & Environment propone a los legisladores de la UE que revisen el ancho máximo de los automóviles nuevos cuando actualicen la legislación en los próximos meses y a los ayuntamientos que impongan tarifas de estacionamiento y peajes en función del tamaño y peso del vehículo, de modo que los SUV paguen más por utilizar más espacio.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
MGR/gja