Inversiones

Cofides pondrá en marcha en este trimestre el nuevo fondo de coinversión dotado con 2.000 millones

- Podrán acceder a la financiación aquellas empresas que tengan sede en la Unión Europea y que tengan actividades económicas en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) pondrá en marcha en el primer trimestre de 2024 el Fondo de Coinversión (FOCO), que está dotado con 2.000 millones de euros y que se utilizará para favorecer la inversión extranjera en la economía española, potenciando el acceso a la financiación de las empresas vinculadas a las transiciones ecológica y digital.

En concreto, las empresas extranjeras que podrán acceder a estos fondos son aquellas relacionadas con “actividades estratégicas” para España, como la movilidad sostenible, las infraestructuras, la agricultura sostenible o la biotecnología.

FOCO es un instrumento que actuará como “catalizador para la mejora de la competitividad de la economía española”, potenciando la “modernización y competitividad” de la producción en estas áreas, según apunta el presidente y consejero delegado de Cofides, José Luis Curbelo, en una entrevista para una revista del Club de Exportadores e Inversores recogida por Servimedia.

Este fondo, al que podrán acceder empresas extranjeras, pretende fomentar la inversión en actividades económicas que impulsen principalmente la transición verde y digital, así como otras actividades estratégicas como la innovación tecnológica.

Esta inversión que realizará Cofides se basa en que el despliegue de recursos de naturaleza pública “no resulta suficiente para responder a las elevadas necesidades financieras asociadas a estos nuevos retos globales” y espera que el nuevo fondo actúe “como palanca”, canalizando financiación adicional de inversores extranjeros, tanto públicos como privados.

Según Curbelo, la principal novedad del Fondo de Coinversión es que los principales objetivos se materializarán a través de la atracción de inversión extranjera hacia la economía española con financiación mixta.

Estas coinversiones podrán realizarse de forma directa en proyectos y empresas, e indirecta a través de fondos de inversión.

En ambos casos, FOCO desplegará sus recursos principalmente a través de la toma de participaciones de capital, junto con inversores extranjeros, que deberán asumir un volumen de inversión como mínimo igual al de fondo. Las inversiones realizadas tendrán un volumen mínimo de 10 millones y un máximo de 150 millones de euros por operación y promotor.

Asimismo, la financiación podrá ser directa en empresas o indirecta, mediante la toma de participaciones en fondos que realicen inversiones en España alineadas con los objetivos de la convocatoria.

El presidente de Cofides remarca que FOCO sólo “podrá tomar posiciones minoritarias”, es decir, la participación del capital de propiedad pública en un beneficiario final no podrá superar el 49% del capital total.

Para que las empresas puedan acceder a los recursos deberán ser compañías privadas con sede en cualquier país de la Unión Europea y deberán contar con un centro de trabajo en España y que estas acometan proyectos de inversión en el territorio.

Además, Cofides resalta que las operaciones se harán de forma conjunta con un coinversor extranjero, que podrá pertenecer tanto a instituciones financieras públicas extranjeras (fondos soberanos, fondos públicos de pensiones, etc.) como inversores institucionales privados extranjeros (fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías aseguradoras, etc.).

El fondo tendrá vigencia indefinida, de manera que los retornos que se obtengan de las inversiones financiadas se reinvertirán en nuevas operaciones para “continuar apoyando los retos asociados a la transformación sostenible del modelo productivo español”.

El Gobierno formalizó la creación de este nuevo fondo de inversión el pasado 27 de diciembre y al que dotó inicialmente con los citados 2.000 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2024
VMT/mmr/clc