Empresas

Cofides recibe más devoluciones de préstamos por la pandemia y ya ha recuperado el 8,7% de las ayudas

MADRID
SERVIMEDIA

Cofides ha recuperado 64 millones de los 735 que concedió a empresas afectadas por la covid-19 en el marco del Fondo de Recapitalización destinado a ello (Fonrec), lo que supone el reembolso del 8,7% del importe concedido.

Según los últimos datos de Cofides conocidos por Servimedia, hasta febrero se han amortizado íntegramente cuatro operaciones por un valor conjunto de 32,5 millones, mientras que se han producido diez operaciones parciales por un importe de 31,5 millones, lo que totaliza los 64 millones devueltos. Se trata de reembolsos realizados antes de lo que marcaban los plazos de los contratos.

El Fonrec notificó sus primeras amortizaciones anticipadas el pasado mes de noviembre con la devolución íntegra de los préstamos por parte de dos empresas por un importe conjunto de 22,5 millones. Entre ellas se encontraba el grupo Universo Pachá, que devolvió 18 millones. Adicionalmente, el Fonrec registró entonces amortizaciones parciales de siete empresas, con lo que anotó un total de 33 millones recuperados. Más de tres después, esta cuantía se ha duplicado.

El Fonrec ofrece financiación temporal, con una duración máxima de ocho años, si bien el espíritu del fondo es de una amortización más rápida (alrededor de cinco años). Por tanto, las empresas rescatadas aún disponen de varios años para devolver el préstamo. En caso de que no se devuelva, se producirá una ejecución del préstamo y la empresa afectada podría echar el cierre.

Cuando se anunció la ayuda para el grupo Universo Pachá, también se anunció la de la empresa de restauración Eating Group, con siete millones; la hotelera Cesgarden, con 18,6 millones, y la industrial Egile con 10,4 millones. También destacan las ayudas a los Hoteles Silken (22,5 millones) y la Editorial Vicens Vives (16,2 millones).

Cofides finalizó el Fonrec en diciembre de 2022 con 85 operaciones para recapitalizar empresas por un importe de 735 millones de euros, según notificó el 22 de diciembre de ese año. Cuatro operaciones no llegaron a formalizarse bien por el desistimiento voluntario por parte de las empresas solicitantes, bien porque éstas habían experimentado una mejoría de su situación financiera desde la fecha en la que se aprobó la financiación o bien porque no aceptaron todas las condiciones de Cofides.

El Fonrec fue creado en marzo de 2021 y se dotó con 1.000 millones que finalmente no se agotaron. El fondo estaba dirigido a empresas medianas, con un nivel de facturación de entre 10 y 400 millones de euros, que eran rentables antes de la pandemia y presentaban un modelo de negocio viable a medio y largo plazo, pero cuya solvencia se había visto comprometida de forma transitoria por el Covid. La financiación por empresa podría oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se podía materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
MMR/clc/gja