Igualdad

Cogam exige una educación “inclusiva” frente a la derogación de las leyes Lgtbi de Madrid

- Según un estudio de la ONG, hasta el 25% del alumnado de la Comunidad de Madrid se declara no heterosexual

MADRID
SERVIMEDIA

Cogam, el Colectivo Lgtbi+ de Madrid exigió este lunes una educación “inclusiva” frente a la derogación de las leyes Lgtbi de Madrid.

Así lo reclamó en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, el miércoles, del Día Internacional de la Educación, en la que realizó una “urgente llamada a la acción en respuesta” a la derogación de las leyes Lgtbi en la Comunidad de Madrid, medida con la que, subrayó, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “elimina la formación de profesorado y alumnado en diversidad”.

En este punto, recordó en el que, según un estudio realizado por el propio colectivo sobre Lgtbifobia en las aulas 2021-2022, “todavía el 35% de los estudiantes de ESO y FP encuestados muestran prejuicios frente a sus compañeros Lgtbi+”.

“Se trata de un porcentaje alarmante y más si se tiene en cuenta que en 2019 el porcentaje de respuestas en este sentido era 20 puntos inferior, del el 14,70%”, según el equipo de Educación de la entidad, que también destacó que hasta el 25% de quienes contestaron no se considera heterosexual y que un 1,5% manifestó haber sufrido acoso Lgtbifóbico.

Según la ONG, estos datos “reafirman” la “imperiosa necesidad” de garantizar entornos educativos “seguros y respetuosos para todas las identidades” y “evidencia” la “importancia” de implementar medidas “concretas” para “erradicar” la Lgtbifobia en las aulas.

PREOCUPANTE CONTEXTO

En este “preocupante contexto”, puntualizó que la derogación de las leyes Lgtbi y trans en Madrid “ha generado incertidumbre sobre la protección legal y el respaldo institucional a la comunidad Lgtbi en el ámbito educativo”.

“Se han eliminado todas las medidas enfocadas a la protección e inclusión del alumnado trans en la legislación de la Comunidad de Madrid”, sentenció el colectivo, convencido de que la formación en diversidad para alumnado y docentes “es clave para reducir el acoso escolar”.

A este respecto, el presidente de Cogam, Ronny de la Cruz, defendió que la derogación de las leyes Lgtbi y trans en Madrid “es un retroceso preocupante que podría aumentar la vulnerabilidad de los jóvenes Lgtbi+ en las aulas”. “Es más crucial que nunca que la educación promueva la diversidad y la inclusión para garantizar un ambiente seguro y de respeto", abundó el responsable de esta entidad, que, a pesar de la retirada de apoyo de la administración con los menores Lgtbi+, mantiene el “compromiso en la creación de espacios educativos seguros y respetuosos”.

Por su parte, el vocal de Educación de Cogam, Ramón Martínez defendió que la educación desempeña “un papel crucial en la construcción de sociedades justas y equitativas”. “Es a través de las aulas y de la formación que se forjan los valores, se fomenta la empatía y se promueve el entendimiento mutuo”, agregó, consciente de que, sin embargo, en “muchos” lugares, las personas Lgtbi+ “aún enfrentan barreras y dificultades para acceder a una educación que respete y refleje la diversidad de identidades y orientaciones sexuales”.

Por todo ello, Cogam instó a la comunidad educativa y a las autoridades a “unirse en la defensa de la educación inclusiva y apoyar medidas que promuevan la igualdad y la diversidad en los centros educativos”.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
MJR/gja