Deporte

El COI respalda el calentamiento de fuerza obligatorio en mujeres para evitar lesiones

- Apoya una declaración pactada por 109 autores y con 56 recomendaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los ejercicios rutinarios de fuerza deberían ser obligatorios para reducir las lesiones en las piernas de mujeres de todas las edades y niveles del deporte competitivo.

Así se desprende de un nuevo conjunto de recomendaciones globales codirigidas por las universidades de La Trobe (Australia) y Calgary (Canadá), apoyadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y publicadas este miércoles en la revista ‘British Journal of Sports Medicine’.

La ‘Declaración de consenso sobre prevención de lesiones en atletas mujeres y niñas’ (FAIR, por sus siglas en inglés), acordada por 109 autores de seis continentes, sintetiza más de 600 estudios que involucraron a más de 600.000 participantes y ofrece 56 recomendaciones prácticas para reducir el riesgo de lesiones y mejorar la seguridad.

Entre ellas están la reforma de políticas, la capacitación, el equipo de protección personal, la prevención secundaria, las estrategias de implementación y la creación de entornos deportivos de apoyo específicos para cada género y sexo.

Según Kay Crossley, directora del Centro de Investigación de Medicina del Deporte y el Ejercicio de la Universidad La Trobe, las recomendaciones de FAIR suponen una hoja de ruta para deportistas, padres, entrenadores y administradores deportivos que podría adaptarse a diferentes entornos y culturas.

“Esta iniciativa líder a nivel mundial reconoce los riesgos de lesiones únicos que enfrentan las deportistas femeninas y brinda orientación clara y práctica para todos los involucrados en el deporte, desde las bases hasta los niveles de élite”, indica Crossley.

RECOMENDACIONES

Algunos consejos son realizar ejercicios obligatorios de fuerza, equilibrio y control (neuromusculares) específicos del deporte durante un mínimo de 10 minutos y dos veces por semana para prevenir lesiones en las piernas por primera vez y repetidas.

Además, no se deben usar rodilleras para prevenir lesiones de rodilla por primera vez, incluyendo desgarros del ligamento cruzado anterior. Se aconseja el uso de tobilleras semirrígidas para prevenir esguinces por primera vez y repetidos.

También se recomiendan los protectores bucales obligatorios en deportes de colisión para prevenir conmociones cerebrales y lesiones dentales, así como el uso de sujetadores deportivos adecuadamente ajustados para reducir las molestias en los senos y la irritación de la piel.

Otros consejos son la responsabilidad compartida entre los socios deportivos para crear espacios donde la seguridad y el bienestar de las mujeres y niñas sean una prioridad y un factor no negociable, y crear espacios seguros libres de humillación corporal, tipos de cuerpo idealizados y normas de género.

EN AUMENTO

Carolyn Emery, del Centro de Investigación para la Prevención de Lesiones Deportivas de la Universidad de Calgary, apunta que “las tasas de participación deportiva y de lesiones en el deporte femenino están aumentando y muchas de las niñas que se lesionan en el deporte no regresan”.

Jane Thornton, directora de Salud, Medicina y Ciencia del COI, subraya que su departamento pretende promover y proteger la salud de los deportistas, tanto en el deporte como a través de la práctica deportiva.

Existe una importante brecha de datos sobre cómo se recopilan y representan los datos de salud de las deportistas en la investigación y las políticas.

Las tasas de lesiones y enfermedades son desproporcionadamente altas, y la salud de las deportistas se ha convertido en una de las cinco principales prioridades de las federaciones deportivas internacionales.

“Se necesitan acciones específicas para educar a los socios deportivos y mejorar el acceso a programas de prevención de lesiones, buenas instalaciones deportivas y recursos que cuenten con el respaldo de financiación suficiente”, resume Crossley.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
MGR/clc