Elecciones 28-M

Colau apela a “todas las gentes progresistas” como única garantía de que habrá un Ayuntamiento de izquierdas

Barcelona
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiso hacer este viernes “una llamada honesta a todas las gentes progresistas” para que, hayan votado lo que hayan votado antes, el domingo la elijan a ella como única garantía de que seguirá habiendo un Gobierno municipal de izquierdas en la ciudad.

Lo hizo en el mitin de cierre de la campaña, que se celebró en el Parque de Sant Martí, en el Poblenou, ante unos 2.000 espectadores, y en el que por tercera vez Colau contó con la presencia y el apoyo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

“Si queréis un Gobierno progresista, ida a votar a Barcelona en Comú el próximo domingo”, emplazó a todos los votantes de izquierda, ante la sospecha, que tanto ella como Díaz volvieron a agitar en sus intervenciones, de que el candidato del PSC, Jaume Collboni, estaría dispuesto a pactar con el de Junts per Catalunya y exalcalde de la ciudad, Xavier Trias, para desalojarla.

“Collboni ha hecho un giro a la derecha, para mí inexplicable”, denunció, después de calificar de “decepcionante que abandonara el Gobierno cuatro meses antes de las elecciones, y después de esa frivolidad ahora pretenda ser el alcalde con la antigua Convergencia”. El auditorio respondió con un sonoro abucheo a la insinuación de Colau.

La alcaldesa aseguró que la campaña había sido útil para dejar claro que sólo Barcelona en Comú tiene un proyecto de futuro, mientras los demás lo quieren “parar”, “derogar” o “revertir”, y también para esbozar los posibles gobiernos que podrían formarse.

“En política, uno de los valores más importantes es la honestidad, la claridad, no engañar a la gente”, estableció, para certificar que los Comunes han “sido los más claros” al reconocer que “va a haber que pactar” y han “dejado claro los pactos que podemos hacer”. Reiteró que sólo formaría gobierno con el PSC y ERC.

Frente a esta claridad, alertó de que “el pacto del retroceso se está cocinando y se ve en todos los debates”, en los que Collboni y Trias “claramente han corroborado que harían un Gobierno que supondría un retroceso que no nos podemos permitir”. Por eso, llamó a movilizarse intensamente porque “ese pacto de gobierno entre Trias y Collboni es un riesgo real” que “puede ocurrir si nosotros no quedamos primeros”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2023
KRT/clc