Elecciones 23-J

Colau augura a Yolanda Díaz que va a salir ‘coroná’ y se declara su ‘motomami’

L' Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau parafraseó este jueves a la cantante catalana Rosalía vaticinando que la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, va a salir “coroná” en las elecciones generales y se declaró orgullosa de ser su “motomami”.

Lo hizo en su intervención en el mitin más multitudinario que ha tenido hasta el momento Sumar en toda la campaña, en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat, ante unas 2.500 personas. Allí elogió la actuación de Díaz en el debate televisado de anoche rebatiendo al candidato de Vox, Santiago Abascal, y al ausente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien en su opinión no fue por miedo a Díaz.

“Tú les pusiste en su sitio. Quedaste como una reina, pero como una reina de las buenas, de las que elige el pueblo, como Rosalía. Vas a salir de L’Hospitalet ‘coroná’”, parafraseó una de las canciones de la artista catalana, postulándose como una de las “motomami” de Díaz.

Antes, describió a Feijóo como “peligroso”, más allá de su relación con el narco Marcial Dorado, porque pretende recortar y atacar a Cataluña, la cultura, las mujeres y el colectivo Lgtbi. Y después resaltó que las políticas de las que presume el PSOE son las que ha impulsado la vicepresidenta y ministra de Trabajo. Finalmente, destacó la importancia que tendrá Cataluña por su población y representación en las elecciones del domingo.

Después de Colau, la cabeza de lista de Sumar por Barcelona, Aina Vidal, describió la campaña de la candidatura como una campaña “a favor” de derechos y colectivos, y en este punto señaló que no hay feminismo sin las personas trans, un correctivo a las llamadas feministas clásicas.

Vidal arengó al voto recordando que el domingo valen lo mismo los de la gente humilde que los de los ricos, y señaló: “Nuestra clase social no se puede resignar. No nos podemos permitir el lujo de perder estas elecciones”. También criticó a los nacionalistas que defiendan una Cataluña “de cartón piedra” y no a su gente, y a la ministra de Transportes, la catalana Raquel Sánchez, que no haya mejorado los trenes de cercanías catalanes.

La portavoz de la Ejecutiva de Izquierda Unida, Sira Rego, proclamó que las mujeres de izquierdas seguirán aquí aunque moleste a “los señores de la derecha” y nieguen que se mata a mujeres ser mujeres.

Además, advirtió de que cada vez que se discrimina a un colectivo se perjudica a todos, porque cualquier otro puede ser el siguiente, y tachó de “sonrojante” que el PP haya abierto las puertas a Vox, siguiendo los pasos de Hungría, Polonia e Italia. “Nuestros servicios públicos, nuestro futuro, nuestras vidas, no son suyos”, remató.

La portavoz de En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jessica Albiach, llamó a dar más pasos adelante en derechos y salarios, y abanderó luchas de igualdad terminando con las trans, que subrayó que también son mujeres, en respuesta a uno de los pasajes del debate a tres candidatos de anoche. “No nos podemos permitir otra cosa que ser decisivos”, estableció.

Por último, Albiach criticó a Feijóo recordándole su amistad con Dorado y haber interpretado que un maltrato verbal a su exmujer por el dirigente de Vox en Valencia Carlos Flores se debió a que tuvo “un divorcio duro”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
KRT/clc