Elecciones europeas

El colectivo Lgtbi+ se decanta mayoritariamente por los partidos de izquierda en las elecciones al Parlamento Europeo

Madrid
SERVIMEDIA

Los partidos políticos de izquierda ganarían ampliamente las elecciones al Parlamento Europeo, que se verificarán en España el 9 de junio, sumando 39 escaños (PSOE, 24; Sumar, 11; y Podemos, 4) frente a los 17 que lograrían PP y Vox.

Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por 40db para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), cuyas conclusiones se presentaron este miércoles en la Oficina del Parlamento Europeo en España.

La encuesta pone de manifiesto que si únicamente votara el colectivo Lgtbi+ el PSOE obtendría un 35% de los votos, seguido por el PP (21,8%), Sumar (17,5%), Podemos (6,2%) y Vox (5,4%). “Esto evidencia la fortaleza del bloque de la izquierda frente al bloque conservador”, explicó Sonia Townson, analista de datos de 40db.

A pesar de ello, el estudio evidencia que el 36,8% de las personas Lgtbi+ encuestadas no sabe si irá a votar el próximo 9 de junio.

Ante esta situación, el secretario de Organización de la Felgtbi+, Ignacio Paredero, aseveró que “hay mucho en juego en las elecciones europeas” y recordó que “la UE es un árbitro, un garante, en la actualidad, de los derechos Lgtbi+, y así la percibe el colectivo Lgtbi+”.

Esto le sirvió para refrendar que “Europa sirve y puede servir de muro de contención frente a las fuerzas reaccionarias que ya amenazan desde varios países”, por lo que “hay que votar en junio de 2024 como hicimos en julio de 2023”.

La encuesta atestigua que casi un 65% de las personas Lgtbi+ votó para “evitar retrocesos en sus derechos” en las pasadas elecciones generales. Prueba de ello es que un 31,7% de las personas ideológicamente de derechas de este colectivo se decantó por las papeletas del PSOE o de Sumar.

Ignacio Paradero reseño que lo anterior pone de manifiesto que “un 8% de los votantes Lgtbi+ son de derechas, pero votan al PSOE o Sumar, muy posiblemente para proteger sus derechos”, y abundó en que “hablamos de que un 0,66% de los votantes de España son personas Lgtbi+ de derechas que votas a partidos de izquierdas, unos 150.000 votos que la derecha transfiere a la izquierda por atacar los derechos los derechos del colectivo Lgtbi+”. “Sin considerar el resto del voto Lgtbi+, sólo esos votos le habrían costado el Gobierno a Alberto Núñez Feijóo”, apostilló.

Por último, la encuesta evidencia que en unas eventuales nuevas elecciones generales se decantarían mayoritariamente por partidos de izquierda: el 34% votaría al PSOE, seguido por Sumar (23,1%), PP (22,1%) y Vox (7,2%).

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
MST/clc