Ampliación

Investidura

Colectivos feministas animan a Sánchez a que el PSOE recupere el Ministerio de Igualdad

- Sánchez aseguró que seguirán "ampliando derechos"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo este viernes una reunión con diferentes asociaciones de mujeres y colectivos feministas que le animaron a que el Ministerio de Igualdad recaiga en manos del PSOE en el nuevo Ejecutivo de coalición.

A la salida de la reunión celebrada en la sede del PSOE, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el también candidato a la investidura con colectivos de la sociedad civil, algunos de estos colectivos compartieron que en la reunión demandaron un ministerio más conectado con la sociedad civil y con el resto del Gobierno y compartieron su deseo de que sería mejor si cae en manos del PSOE.

En la reunión, esta vez estuvieron con Sánchez la vicesecretaria general y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la portavoz del partido y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, así como la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul. Las tres son miembros de la comisión negociadora para la investidura de Sánchez, aluden fuentes de Ferraz, para justificar la ausencia en la reunión de la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

Por parte de los colectivos, hubo representantes de ACAI, Red Feminista de Derecho Constitucional, Federación de Mujeres Jóvenes, Fórum de Política Feminista, Lesworking, Federación de Mujeres Progresistas, Apram, Fundación Mujeres, Red Académica de Estudios sobre Prostitución y Pornografía, Asociación de mujeres juristas Themis, Fademur, Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Femab y Femes.

Desde el PSOE comentaron que en la reunión se pusieron en valor las medidas llevadas a cabo en la anterior legislatura, haciendo hincapié en la aprobación de 255 normas con impacto positivo sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el incremento en un 217% de los recursos contra la desigualdad en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos cinco años.

El candidato, según la información remitida desde el PSOE, compartió su intención de continuar la senda hacia una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, la recuperación, consolidación y avances en derechos y la lucha contra la violencia de género.

Una senda que, afirman desde el PSOE, ha llevado a España a ocupar el 6º puesto en el ranking de la UE sobre igualdad y el 14º en el ranking de ONU entre un total de 170 países.

Desde su perfil en redes sociales, el líder socialista afirmó que "todos los grandes avances en materia de igualdad en España han venido de la mano de gobiernos socialistas" porque, con "el PSOE en el Gobierno, el feminismo y la igualdad estarán siempre en el centro de toda la acción política".

"Vamos a seguir ampliando derechos. Gracias por vuestras propuestas", aseguró Sánchez dando cuenta de la reunión con estos colectivos para preparar su investidura como presidente del Gobierno.

Por ahora no está previsto que Sánchez mantenga más reuniones con colectivos sociales después de verse en las últimas semanas con patronal, sindicatos, representantes del Tercer Sector y Economía Social, del mundo de la cultura, de colectivos de medio ambiente, de la Agenda 2030 y por la igualdad.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
MML/clc