Salud

El Colegio de Dentistas afirma que los especialistas que atendieron a la niña de Alzira estaban colegiados

- Pide "prudencia" y rigor para evitar "un linchamiento público de los profesionales sanitarios"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Dentistas de España aseguró este lunes que "tanto el dentista responsable del tratamiento como el médico especialista que llevó a cabo la sedación" de la niña de 6 años que falleció el pasado viernes en Alzira (Valencia) "se encuentran debidamente colegiados, sin que conste sobre ellos ninguna inhabilitación ni limitación para el ejercicio profesional".

Así lo indican en un comunicado oficial remitido este lunes, en el que el Consejo General de Dentistas de España también explicó que, según "la información disponible", "en este caso se empleó una sedación endovenosa, realizada por un médico especialista en Anestesiología y Reanimación. Se trata de una técnica habitual en la práctica clínica y con un elevado perfil de seguridad cuando se realiza en las condiciones adecuadas, si bien, como sucede con cualquier procedimiento médico, no está completamente exenta de riesgos".

En dicho comunicado, los dentistas recordaron que "la sedación endovenosa" es "una herramienta muy útil para disminuir la ansiedad, mejorar la colaboración del paciente y facilitar la realización de tratamientos que, de otro modo, podrían resultar inviables", según "la evidencia científica y la experiencia acumulada en España y en otros países, recogida por las principales sociedades científicas".

El Consejo subrayó su "compromiso absoluto con la seguridad del paciente, con el cumplimiento estricto de la normativa vigente y con la formación continuada de los profesionales implicados en estas técnicas". Al mismo tiempo, la organización pidió "prudencia" a la espera de que las autoridades competentes y la justicia esclarezcan lo ocurrido en relación al fallecimiento de la niña de 6 años tras una intervención en una clínica dental. Y exigieron que, "hasta que finalicen dichas investigaciones", consideran "imprescindible evitar conjeturas o juicios paralelos que puedan generar confusión o incrementar el sufrimiento de la familia".

En el mismo sentido, hicieron "un llamamiento expreso a los medios de comunicación y a la opinión pública para que actúen con la máxima responsabilidad y respeto", para que no se difundan datos que puedan servir para identificar a la menor y se eviten especulaciones "induciendo a un linchamiento público de los profesionales sanitarios". Así, el Colegio exigió que se preserve "la dignidad de la menor" y se garantice "que la información que se traslade a la ciudadanía sea siempre rigurosa, contrastada y respetuosa".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
MAG/gja