Solidaridad

El Consejo General de Farmacéuticos destina 30.000 euros a cuatro proyectos solidarios que mejorarán la vida de miles de personas vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro proyectos solidarios desarrollados por Farmamundi, Fundación El Alto, Farmacéuticos sin Fronteras y Fundación Recover Hospitales para África, son los destinatarios de los 30.000 euros concedidos por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en la XXIII edición de ayudas a la cooperación al desarrollo.

Farmamundi recibirá 15.000 euros para desarrollar un programa que beneficiará a 14.590 personas y que promueve el acceso y el uso racional de medicamentos, métodos anticonceptivos y salud sexual reproductiva en la República Dominicana.

En relación con este proyecto, Nieves Mijmolle, de Farmamundi resaltó en rueda de prensa que con esta ayuda se podrán prevenir "embarazos de adolescentes, de niñas" del municipio de Puerto Plata, "que son una población claramente vulnerable" pero que no están atendidas ni desde el gobierno central ni por las autoridades locales.

El proyecto 'Supervisión del servicio de farmacia en el Hospital de Saint Joseph en el Chad' de la Fundación El Alto está dotado con 9.000 euros y tiene como objetivo "fortalecer el sistema de distribución de dosis unitarias para asegurar un tratamiento personalizado a cada paciente, así como mejorar la gestión de farmacia para pacientes externos del hospital" de Chad, según explicó el presidente de la fundación, David Roca.

El proyecto de Farmacéuticos sin Frontera sobre asistencia sanitaria en Bogotá (Colombia) que recibirá 3.000 euros incidirá "en mejorar el servicio de farmacia y dotar de medicamentos necesarios" a centros de la zona, además de desarrollar "campañas de salud sobre diabetes, hábitos saludables e igualdad de género", relató el portavoz de esta ONG, Antonio María Rabasco.

También recibirá 3.00 euros la Fundación Recover Hospitales para África, para "reforzar las capacidades del personal responsable de farmacia de seis centros de salud de tres provincias de Camerún, para mejorar la asistencia sanitaria de la población que acude a esos centros", subrayó María Jesús de la Fuente de la Fundación Recover.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar destacó que "la pandemia ha puesto de manifiesto las enormes diferencias que existen a nivel mundial a la hora de acceder a sistemas sanitarios o de protección social, de obtener medicamentos, tratamientos o vacunas. Estas entidades a través de sus proyectos, actúan para reducir desigualdades, contribuyendo a que la cruz verde que nos define llegue a todos los rincones del mundo".

La tesorera del Consejo General, Ana López-Casero indicó que "la vocación y razón de ser de estas ayudas es fomentar y reforzar la contribución de la profesión farmacéutica al cumplimiento de los ODS, especialmente al 3, enfocado en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.

Las ayudas se enmarcan dentro de la Estrategia Social de la Farmacia que tiene como objetivo canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2022
MAN/gja