Nutrición

El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas lanza una campaña para luchar contra los bulos sobre la alimentación

- Bajo el lema #AlimentacionConCiencia

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (Cgcodn) lanzó este martes una campaña de concienciación y divulgación para luchar contra la desinformación y los bulos sobre la alimentación.

Coincidiendo con el Día del Dietista-Nutricionista, que se celebra el 24 de noviembre, el Cgcodn, con la colaboración de la Academia Española de Nutrición y Dietética lanzó este martes una campaña de concienciación bajo el lema 'Porque les quieres, porque te quieren. Alimenta ConCiencia'.

Desde el Consejo aseguraron que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad es sobreinformación sobre alimentación y nutrición existente en el mundo digital, y muy especialmente en redes sociales. Añadieron que estas informaciones, en muchos casos, "lanzan mensajes que no tienen ninguna base científica, tienen un interés comercial que va en contra de las recomendaciones científicas o vienen de personas que no son dietistas-nutricionistas ni tienen las competencias y conocimientos adecuados de alimentación y nutrición, lo que supone un grave peligro para la salud de la población" y preocupa cada vez más a los profesionales.

La finalidad de la campaña es "llamar la atención sobre los bulos, mitos y falsedades que se extienden, denunciar el intrusismo profesional y poner en valor la evidencia científica a la hora de comunicar contenidos relacionados con alimentación, nutrición y salud".

Como actividad principal, el lunes 24 de noviembre el Cgcodn y la Academia Española Nutrición y Dietética, en colaboración con Ágora Nutrición, realizarán un 'webinar' gratuito dirigido a profesionales sanitarios y ciudadanos, en el que participarán destacados divulgadores de alimentación y nutrición como Miguel Ángel Lurueña, Beatriz Robles, Xusa Sanz, Juan Revenga y el fundador de Ágora Nutrición, Juan García La Roche. Esta jornada "abordará la problemática de la desinformación en nutrición, se desmentirán algunos de los principales bulos que circulan por redes sociales, se valorará cómo está influyendo la Inteligencia Artificial en la difusión de estos contenidos. Así, también se informará sobre cómo distinguir información veraz para evitar caer en recomendaciones peligrosas para la salud", afirmaron.

La campaña también cuenta con la colaboración de la European Food Information Council (Eufic) para la difusión de contenidos en redes sobre comunicación efectiva y fiable en nutrición.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
ALM/mag/clc