Vivienda
El Colegio de Registradores destaca el esfuerzo realizado para que nadie se quede sin su Número de Registro Único de Alquiler
- Maria Emilia Adán insiste en que "en absoluto" se ha invadido, por parte de los Registradores, las competencias de la comunidades autónomas
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ColegioRegistradoresAlquileres

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán García, destacó el esfuerzo realizado por los trabajadores de la institución para tramitar todas las solicitudes del Número de Registro Único de Alquiler (NRUA), que desde el 1 de julio es obligatorio para anunciarse en plataformas como Airbnb o Booking.
"Hemos tenido desde enero un goteo constante de solicitudes", explicó Adán en una entrevista en Servimedia, y precisó que en la segunda quincena de junio los registradores tuvieron que enfrentarse a una avalancha de solicitudes. En concreto, según datos del Ministerio de Vivienda, solo en el mes de junio se recibieron más de 125.000 solicitudes.
Tal y como detalló la decana del Colegio de Registradores, su labor es comprobar que las solicitudes incluyen las licencias administrativas correspondientes, que "no las da el registrador".
Entre los requisitos que los registradores verifican está que la comunidad de propietarios apruebe la presencia de pisos turísticos en su edificio -en virtud de un cambio en la Ley de Propiedad Horizontal que entró en vigor en abril las comunidades pueden vetar la presencia de pisos turísticos si así lo decide la mayoría de vecinos- y que el solicitante de ese número turístico sea el propietario y no un tercero que subarrienda dicha vivienda. Además, también comprueban que no se trata de una vivienda de protección oficial (VPO), ya que estas no pueden destinarse al uso turístico.
Preguntada por las más de 100.000 solicitudes que se encuentran en fase de aprobación definitiva -por el momento operan con un número de registro provisional- indicó que los registradores tienen un plazo de 15 días para analizar la solicitud y dar las respuesta definitiva, tras el cual la solicitud queda aprobada o denegada.
Asimismo, la decana declaró que este registro "ha dado transparencia al mercado" e incidió en que "en absoluto" se invaden las competencias de las comunidades autónomas. "Solo ellas, a través de sus registros administrativos, son quienes confieren las licencias", declaró Adán, quien explicó que en el Registro "solo comprobamos que ellos las han concedido". También declaró que "no se puede engañar al consumidor poniendo en circulación un uso turístico que no goza de las bendiciones de la administración local y autonómica y que la comunidad de propietarios ha prohibido".
BUENAS POLÍTICAS DE VIVIENDAS
En otro orden de cosas, Adán puso en valor el trabajo del Colegio de Registradores a la hora de dar datos para elaborar unas adecuadas políticas de vivienda. "Llevamos trabajando en el servicio de Estadística Registral muchos años", aseguró, e indicó que han puesto estos datos a disposición de la ciudadanía en el portal de Open Data, equipado con gráficos y "las más modernas técnicas" para poder acceder a todo tipo de combinaciones de datos.
"Creo que eso no está siendo suficientemente utilizado", lamentó la decana, y afirmó que en ocasiones "se duplican y triplican esfuerzos” en este aspecto. “Nosotros ponemos a disposición de todos. Tanto los concursales como los de vivienda nutren al Instituto Nacional de Estadística (INE), organización de la que somos fuente fidedigna”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2025
ALC/clc/mag