LOS COLEGIOS DE PSICOLOGOS EXIGEN LA RETIRADA DE LA NUEVA LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGIA

-No se han valorado las opiniones de los colegios profesionales implicados ni se ha tenido en cuenta la no existencia de una demanda social que justifique esta nueva titulación.

-Actualmente, el 40 por ciento de los licenciados en Psicología (10.000 sobre un total de 25.000) ejerce en el ámbito educativo, en diferentes fnciones y campos.

-La existencia de 18 facultades de Psicología, con más de 45.000 estudiantes, garantiza las necesidades futuras de nuevos profesionales que el sistema educativo requerirá como consecuencia de la implantación de la LOGSE.

-La creación del nuevo título reduciría gravemente la actual polivalencia de los títulos de licenciado en Psicología y Pedagogía, al tiempo que crearía un nuevo título monovalente, lo que entra en "contradicción flagrante" con las directrices del Consejo de Univrsidades y del Ministerio de Educación y Ciencia.

-El carácter interdisciplinar, fomentado por el propio ministerio, de la intervención de maestros, pedagogos y psicólogos se perdería con la creación de una titulación con un curriculum insuficiente, lo que ocasionaría graves perjuicios a los usuarios de estos servicios y a la sociedad.

-En la realidad educativa europea no existe una titulación similar, ya que intervienen exclusivamente psicólogos y pedagogos. La nueva titulación pretende crearse esde la órbita del MEC y de ciertas comunidades autónomas y no ha sido solicitada ni planteada por la comunidad científica y profesional.

MADRID
SERVIMEDIA

Los Colegio Oficiales de Psicólogos expresaron hoy su rotundo rechazo a la aprobación de una nueva licenciatura de Psicopedagogía, por considerar que "no tiene ninguna base profesional, científica y académica".

Por ello, los psicólogos exigen la retirada inmediata del proyecto, cuya aprobación será debatida el próximo lunes en Palma de Mallorca por el Consejo de Universidades.

Según el colegio, el proyecto suscita el rechazo de los psicólogos, estudiantes de Psicología, facultades de Psicología, asociacione europeas de psicólogos y la Asociación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPPA).

Los profesionales de la psicología justifican su oposición por las siguientes razones:

-No se han valorado las opiniones de los colegios profesionales implicados ni se ha tenido en cuenta la no existencia de una demanda social que justifique esta nueva titulación.

-Actualmente, el 40 por ciento de los licenciados en Psicología (10.000 sobre un total de 25.000) ejerce en el ámbito educativo, en diferentes fnciones y campos.

-La existencia de 18 facultades de Psicología, con más de 45.000 estudiantes, garantiza las necesidades futuras de nuevos profesionales que el sistema educativo requerirá como consecuencia de la implantación de la LOGSE.

-La creación del nuevo título reduciría gravemente la actual polivalencia de los títulos de licenciado en Psicología y Pedagogía, al tiempo que crearía un nuevo título monovalente, lo que entra en "contradicción flagrante" con las directrices del Consejo de Univrsidades y del Ministerio de Educación y Ciencia.

-El carácter interdisciplinar, fomentado por el propio ministerio, de la intervención de maestros, pedagogos y psicólogos se perdería con la creación de una titulación con un curriculum insuficiente, lo que ocasionaría graves perjuicios a los usuarios de estos servicios y a la sociedad.

-En la realidad educativa europea no existe una titulación similar, ya que intervienen exclusivamente psicólogos y pedagogos. La nueva titulación pretende crearse esde la órbita del MEC y de ciertas comunidades autónomas y no ha sido solicitada ni planteada por la comunidad científica y profesional.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1992
CAA