Salud

El cólera se extiende este año por 25 países, según la OMS

- La agencia de la ONU ve “muy alto” el riesgo mundial

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 25 países han notificado casos de cólera desde principios de este año, con África como región más afectada, según informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta agencia de la ONU apuntó que la India se sumó a esta relación de países desde la publicación del anterior informe de situación sobre el actual brote de cólera, difundido el pasado 6 de julio.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria ‘Vibrio cholerae’, a menudo a partir de las heces. Puede matar en cuestión de horas cuando no se trata, pero el acceso inmediato al tratamiento salva vidas. Con agua potable y saneamiento, se puede prevenir.

El nuevo informe de la OMS indica que 25 países han reportado contagios de cólera desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de julio, cuando en ese mismo periodo del año pasado fueron 16.

Catorce países afectados pertenecen a África (Burundi, Camerún, Esuatini, Etiopía, Kenia, Malaui, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania, Zambia y Zimbabue)

Los demás pertenecen a la región mediterránea oriental (Afganistán, Líbano, Pakistán, Somalia, Siria y Yemen), América (Haití y República Dominicana), sudeste de Asia (Bangladesh e India) y Pacífico oriental (Filipinas).

Un total de 547.626 casos de contagio están confirmados este año (184.298 en Siria, 98.672 en Afganistán y 58.941 en Malaui) con 4.897 muertos (1.766 en Malaui, 855 en Siria y 793 en Haití), con lo que el índice de letalidad es de un 0,9%. Las tasas de transmisión más altas se encuentran en el noroeste de Siria (2.374 casos por cada 100.000 habitantes) y Haití (473).

No obstante, los brotes en el sudeste de África parecen haberse estabilizado en las últimas semanas. La República Democrática del Congo informa más de 900 contagios cada semana, con una tendencia al alza observada en provincias como Kivu del Norte y Tanganica.

En el Cuerno de África, la principal región de preocupación sigue siendo el llamado ‘triángulo de Mandera’, un lugar fronterizo entre Etiopía, Kenia y Somalia. Si bien la situación epidemiológica general se ha estancado, alrededor de 1000 casos se informan cada semana en esos tres países.

PERSONAL MÉDICO “SOBRECARGADO”

Por otro lado, la OMS apunta que la capacidad general para responder a los brotes múltiples y simultáneos sigue siendo tensa debido a la falta mundial de recursos, incluida la escasez de la vacuna oral contra el cólera y suministros para combatir esa enfermedad.

Además, recalca que el personal médico y de salud pública está “sobrecargado”, al tiempo que se enfrenta a múltiples brotes paralelos de enfermedades y otras emergencias sanitarias.

“Sobre la base del gran número de brotes y su expansión geográfica, así como de la falta de vacunas y otros recursos, la OMS sigue evaluando el riesgo a nivel mundial como muy alto”, apostilla el informe.

La OMS indica que los principales desafíos en las operaciones de respuesta a los brotes de cólera son la seguridad y el desplazamiento forzoso de personas.

Por otra parte, el informe indica que el actual episodio climático de El Niño, el primero en siete años, puede favorecer el crecimiento y la proliferación de la bacteria ‘Vibrio cholerae’ en ambientes acuáticos, lo que puede aumentar la probabilidad de brotes de cólera. “Por lo tanto, se requerirá una mayor preparación en los próximos meses”, recalca.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2023
MGR/pai

Palabras clave