Senado

Collboni defiende la Ley de Vivienda y prohibir lo pisos turísticos pero pide "construir más y agilizar los permisos"

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, defendió este miércoles la Ley de Vivienda del Gobierno y la prohibición de los pisos turísticos en su comunidad como una de las soluciones al problema de la vivienda, al mismo tiempo que pidió "construir más y agilizar los permisos".

Así lo afirmó en una rueda de prensa en el Senado, antes de participar en el debate con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para debatir los efectos de la Ley de Vivienda en los diferentes territorios.

Collboni aplaudió que se celebren "estos debates" en la Cámara Alta y defendió que la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez "funciona, da resultados, y en el caso de la ciudad de Barcelona ha tenido como consecuencia inmediata parar la subida de los precios del alquiler".

El dirigente catalán explicó que en Barcelona se ha bajado un 4,9% el precio de los alquileres en el último periodo anual, "como consecuencia de haber incentivado la especulación inmobiliaria porque en estos momentos hay fondos de inversión y hay corporaciones que se dedicaban a la compra de edificios enteros para el alquiler que están replanteándose su inversión en la ciudad".

"Lo hemos hecho no solo aplicando la ley de la vivienda, sino tomando decisiones firmes y algunas muy drásticas, como puede ser el hecho de prohibir los pisos turísticos en la de Barcelona a partir de noviembre de 2028, permitiendo que 10.000 viviendas que hoy tienen uso turístico en Barcelona pasen a ser viviendas para vivir", señaló.

Collboni afirmó que "lo que nos ha llevado hasta aquí, lo que nos ha llevado a subidas de precios de dos dígitos en muchas capitales europeas y del conjunto de España, ha sido justamente la no intervención, la no regulación".

Asimismo, defendió que "tiene que haber más oferta, que hay que construir más privado y, sobre todo, público y protegido. Y que los ayuntamientos tenemos que tener los instrumentos jurídicos y los recursos económicos para hacerlo posible".

Por ello, añadió que "claro que hay que construir más y que hay que agilizar los permisos, que hay que desburocratizar la construcción, que hay que industrializar la producción de la vivienda, que hay que favorecer la movilización de suelo". Así, expuso que "en el caso de Barcelona en cuatro años hemos movilizado suelo para construir 10.000 viviendas más en el próximo periodo".

El alcalde de Barcelona defendió que "mientras esperamos al resultado de esta gran inversión pública, y esperemos que también sea privada, que construya pisos en nuestro país y tenga resultados, para eso la respuesta es la regulación". Por ello, consideró importante convencer a los alcaldes "que estamos en primera línea" de que se aplique la Ley de Vivienda del Gobierno, ya que algunas comunidades del PP no la aplican. "Por eso me parece importante este debate" frente Almeida "para confrontar modelos", zanjó.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2026
NVR/clc