COLOM (ERC) ADVIERTE QUE SI EL CONSTITUCIONAL RECHAZA LA LEY DEL CATALAN SE CREARA UNA SITUACION "GRAVISIMA"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Angel Colom, advirtió hoy de la "situación gravísima" que se crearía en el caso de que el Tribunal Constitucional se pronunciara en contra e la Ley de Normalización Lingüística del Catalán y añadió que en ese caso se debería pedir la reforma en la Constitución o responder desde Cataluña con una ley más contundente.

Colom presentó esta tarde ante el Consejo Nacional de su partido, reunido en Cerdanyola (Barcelona), un plan de acción orientado a diversos colectivos ciudadanos y al resto de fuerzas políticas catalanas y sindicatos como respuesta a un posible pronunciamiento del Tribunal Constitucional contra esa ley.

Según explicó, unasentencia desfavorable demostraría que la legalidad vigente es contraria a los derechos e intereses de los catalanes y, por tanto, Cataluña tendría el derecho moral de dar una respuesta.

El dirigente de ERC señaló que desde el Parlamento catalán sí hay una vía de afirmación: primero que no aceptaríamos una sentencia desfavorable, y segundo, una reforma de la ley de Normalización Lingüística más contundente.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó anoche sobre la sentenca del Alto Tribunal que "si es desfavorable sería muy grave" y tendría "repercusiones muy graves dentro y fuera de Cataluña".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1994
C