Migraciones
Colombia, Marruecos y Túnez, entre los designados como países de origen seguros de la UE para agilizar solicitudes de asilo a partir de 2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bangladés, Colombia, Egipto, India, Kosovo, Marruecos y Túnez forman parte de la primera lista de países de origen seguros a escala de la Unión Europea (UE) que servirá para agilizar los procedimientos de solicitudes de asilo en los Estados miembros, en línea con el nuevo Pacto europeo de Migración y Asilo que se aplicará plenamente a lo largo de 2026.
Esta lista, acordada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, permitirá desde este año tramitar más rápido las solicitudes de protección internacional de personas procedentes de países donde no se vulneran los derechos humanos ni existe riesgo para la población, facilitando así deportaciones más rápidas y priorizando la atención a aquellos solicitantes que realmente necesitan protección.
Según recoge la UE sobre política de asilo, también son países de origen seguros los candidatos a la adhesión a la UE, excepto que haya un conflicto armado internacional o interno en el país; la UE haya adoptado medidas restrictivas contra el país candidato en temas relacionadas con derechos y libertades fundamentales; o el porcentaje de decisiones positivas de las autoridades de los Estados miembros sobre solicitudes de protección internacional de ciudadanos del país candidato sea superior al 20%.
Esta lista de países está en línea con el nuevo Pacto europeo sobre Migración y Asilo que se aplicará por completo a partir del próximo 12 de junio en todos los Estados miembros y el Reglamento sobre el procedimiento fronterizo de retorno.
En concreto, se aplicará el concepto de tercer país seguro, que será el que permita a los países denegar una solicitud de asilo cuando los solicitantes puedan recibir una protección “efectiva” en un tercer país que se considere “seguro” para ellos. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE acordaron a finales de 2025 nuevas directrices que facilitarán la aplicación de este concepto.
Además, la UE explicó que las normas sobre el país de origen seguro se basan en la premisa de que se presume que los solicitantes de ese país gozan de protección suficiente contra el riesgo de persecución o de violación grave de sus derechos fundamentales. Los países no pertenecientes a la UE solo pueden ser designados países de origen seguros cuando tengan un umbral de seguridad elevado.
Los Estados miembros podrán seguir teniendo sus propias listas nacionales de países de origen seguros con otros países no pertenecientes a la UE distintos de los que figuran en la citada lista de la UE.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2026
AGG/pai


