EL COMANDANTE JEFE MILITAR DE BALEARES ABSUELVE DE MALOS TRATOS A UN CABO IMPLICADO EN EL CASO DE LOS "BOINAS VERDES" DE PALMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comandate jefe militar de Baleares, Antonio Mir, decidió absolve de presuntos malos tratos a uno de los cabos primero implicados en el caso de los "boinas verdes" del Cuartel General Asensio, de la capital balear.
El general de división adoptó esta decisión al tiempo que ordenaba el arresto a los 18 soldados de la COE, días antes de Semana Santa, aunque hoy se hizo pública esta medida, según confirmó a Servimedia un portavoz de Comandancia Militar de Baleares.
Se trata de uno de los cinco cabos primero que inicialmente fueron objeto de un expediente informatio. A cuatro de los militares profesionales y a un alférez se les instruyó un auto de procesamiento, no así al cabo absuelto ahora por presuntos malos tratos, a quien sólo se le abrió un expediente investigador.
Este expediente fue archivado el mismo día que el general Mir confirmaba los arrestos máximos para los 18 "boinas verdes" que cumplen la sanción en el Cuartel Militar de Illetas (Mallorca).
Los padres de algunos de los soldados afectados estudian la posibilidad de presentarse como acción ppular popular en la causa judicial que pudiera abrirse, dependiendo de la resolución de la Junta del Estado Mayor del Ejército, según explicó a Servimedia Jesus Santos, padre del soldado David Santos, uno de los 18 boinas verdes fugados del cuartel.
El abogado de los soldados, Rafael Pons, recurrió ante este organismo el arresto ordenado por el General Antonio Mir. Pons explicó que "la respuesta desde el Estado Mayor no debe aplazarse más de dos semanas" y anunció la intención de "presentar un contencoso disciplinario militar ante el Juzgado Togado Militar si la J.E.M. ratificara la decisión del General Mir".
Hoy serán presentadas 5.000 firmas más en la Delegación del Gobierno de Baleares en apoyo de los soldados. Con estas, serán ya 10.000 las firmas de ciudadanos que "pretenden llamar la atención de las autoridades civiles y del ministro de Defensa, Julián García Vargas, con el objeto de reducir los arrestos", indicó Jesus Santos.
Los 18 "boinas verdes" cumplen hoy 46 días de arresto, por l que a dos de ellos sólo les queda menos de un mes y quince días para finalizar la sanción, a trece de los soldados menos de un mes y a los otros tres, entre ellos David Santos, que actuó como portavoz del grupo, cuatro meses y medio.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1994
C