COMANDANTE MANUEL CORTES: "LA MORAL ES ALTA"

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Cortés Méndez, el comandante del Ejército del Aire que sirve de `escudo humano' a los serbios en la base aérea de Banja Luka ha declarado a Canal Plus que "la moral es alta, porque, de vez en cuando, me van suministrando con cuentagotas informaciones los oficiales srbios que están aquí, que se portan bastante bien conmigo".

"Me han dicho que han liberado a 120 (`escudos humanos') y que las negociaciones van en curso. Y eso ayuda a levantar la moral", aseguró Cortés.

El comandante español, que conocía a sus captores, advirtió a sus mandos y a su esposa que en cuanto la OTAN atacara a los serbios de Bosnia, los `cascos azules' serían objetivo fácil.

"Estamos en territorio serbios y no hay ningún batallón de UNPROFOR que nos pueda a poyar y entonces cualqier medida de represalia contra nosotros es muy fácil", añadió.

El comandante Cortés pasa los días en la pista de la base áerea de Banja Luka, solo y custodiado permanentemente por soldados serbios. "Hay que tratar de tener la cabeza tranquila y no darle muchas vueltas", ha declarado telefónicamente a Canal Plus. "Estar ocupado leyendo, haciendo crucigramas o cualquier cosa de esas".

"No me puedo quejar del trato", afirma. "Los primeros momentos fueron muy duros porque desconfiaban de mí y pensabn que podría hacer cualquier maniobra de escape o cualquier cosa de esas. El primer día lo pasé encerrado en un carromato a cincuenta grados, un calor insoportable, e incluso dormí allí con la puerta cerrada. A partir del segundo día el trato ha ido mejorando".

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1995
G