EL COMANDANTE SUPREMO DE LA OTAN DICE QUE GORBACHOV MANTENDRA EL ORDEN PUBLICO "POR ENCIMA DE TODO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
John Rogers Galvin, comandante supremo de la OTAN, dijo hoy en una entrevista que concedió a TV3, Televisió de Catalunya, que Mijail Gorbachov, presidente de la Unión Sovietica, está dispuesto a emplear el Ejército Rojo para mantener el orden público "por encima de todo".
"Estamos viendo", dijoel general norteamericano, "como entre 'glasnost' y 'perestroyka', ha surgido otra palabra: 'orden', orden público. Y con ella, llega también el Ejército Rojo".
"El presidente Gorbachov me dijo en noviembre", precisó más adelante John R. Galvin, "que tenía que proteger el orden público del país, 'y si ha de ser con las fuerzas armadas, así será'".
Según el comandante supremo de la OTAN, que ocupa el cargo desde 1987, las autoridades soviéticas se enfrentan actualmente "con un problema muy grande e orden, porque la situación económica no ha mejorado en los cinco años de presidencia de Gorbachov".
La constatación del progresivo deterioro de la economía de la URSS, en coincidencia con el desarrollo de la transición democrátrica y el resurgir de los nacionalismos separatistas, hace pensar a Galvin que al presidente Gorbachov le esperan graves problemas en el futuro, aunque está convencido de que los superará.
Fuentes de TV3 indicaron que emitirán la entrevista con el máximo responsable militr de la Alianza Atlántica en la edición de esta noche del programa "Actual", previsto para las 23 horas.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1991