Nutrición

Combinar el ayuno intermitente con la dieta de longevidad “podría aumentar en 20 años” la esperanza de vida

Madrid
SERVIMEDIA

Seguir una dieta intermitente, combinándola con la dieta de la longevidad que propugna el bioquímico Valter Longo, podría aumentar en 20 años la esperanza de vida actual, con lo que se podrían superar los cien años de edad.

Así lo explicó a Servimedia el bioquímico italoamericano, quien acaba de publicar un libro ‘El ayuno contra el cáncer’, que recoge los resultados de diez ensayos clínicos sobre ayuno intermitente y oncología, además de plasmar sus conocimientos sobre la llamada dieta de la longevidad.

Según Longo, “si hacemos la dieta del ayuno intermitente, combinándola con la dieta de longevidad, sí que se podría llegar a añadir 20 años más a la esperanza de vida”. Añadió que siempre habría que personalizar las dietas, pero "si la dieta de longevidad empieza a hacerse a partir de los 20 años y hasta los 60 años, la esperanza de vida puede verse aumentada hasta en 13 años”. Y en el caso de que la dieta de la longevidad empiece a seguirse “a partir de los 60 años, podemos añadir nueve años a nuestra esperanza de vida en términos generales”.

Este especialista, del Institute of Molecular Oncology de Italia y del Longevity Institute, de la University of Southern de California en EEUU, considera que los mejores alimentos para ayudar a la longevidad y a la prevención del cáncer coinciden en su mayoría.

La dieta de la longevidad, que además ayuda a prevenir el cáncer, consiste en tomar legumbres, frutos secos como almendras o nueces, aceite de oliva, pescado unas tres veces a la semana, priorizando el consumo de carnes blancas y reduciendo al máximo las carnes rojas.

Por otra parte, también se recomienda "evitar el azúcar y las proteínas de origen animal", ya que pueden ser el "alimento preferido para las células cancerígenas”, como destacó el científico.

DIETA MEDITERRÁNEA "LAXA"

“Para las personas sanas, sí que podemos preconizar una dieta de la longevidad más flexible, y la dieta mediterránea, sería lo más parecido", destacó. Aunque, en opinión del científico, "la dieta del Mediterránea se realiza de una forma un poco laxa". Por ello, afirmó que habría que ser "más estrictos al seguir la con la dieta de la longevidad".

Según el experto, esta dieta "va muy bien para las personas hasta los 20 años y a partir de los 70". Entre los 20 y los 70 años, el especialista recomienda combinar la dieta de la longevidad con la mediterránea.

Por otra parte, Valter Longo asegura él mismo sigue "religiosamente" la dieta de la longevidad desde hace años. Por ello, afirma que mantiene el mismo peso de su juventud, además de presentar un aspecto juvenil. "Peso lo mismo que con 20 años y lo consigo porque yo no almuerzo. Mantengo mi peso, además, caminando una hora al día", concluyó.

En su libro anterior, ‘La dieta de la Longevidad’, Longo abogaba ya por el uso del ayuno intermitente tanto en la prevención de la enfermedad, como para complementar terapias contra el cáncer, cosa que ahora está promoviéndose en centros hospitalarios de Los Ángeles (EEUU).

Como relata el bioquímico en su nueva publicación, que promueve el ayuno contra el cáncer, “el verdadero reto consiste en matar todas las células tumorales antes de matar al paciente y, algo muy importante, antes de debilitar los sistemas fundamentales para combatir el cáncer, como el sistema inmunitario o el sistema nervioso”. La dieta de la longevidad, combinada con ayuno intermitente "ayuda" a conseguirlo, siempre supervisada por el oncólogo y personalizada.

Por ello, Longo reconoce que "a veces, si el paciente está perdiendo mucho músculo, se añade un poco más de pescado o algún tipo de carne para dar la proteína para el músculo, porque de lo que se trata es de reducir al mínimo los factores que ayudan a sobrevivir a las células cancerígenas".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2023
CAG/clc/man