LOS COMEDORES DE LAS MONJAS NO PAGARAN EL POLEMICO IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS (IAE) POR CONSIDERARLO "INJUSTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los comedores benéficos que mantienen algunas órdenes religiosas en Sevilla y en otros puntos del resto de Andalucía no pagarán el Impuesto de Actividades Económias (IAE) pese a que desde hace dos años la Administración central les obliga a ello, según confirmaron hoy fuentes del Arzobispado de Sevilla.
Expertos de la Iglesia han iniciado un estudio de este impuesto fiscal para conocer con seguridad si es "justo o no" el abono de IAE, ya que en los Concordatos suscritos entre la Santa Sede y el Gobierno español se deja entrever, según los responsables eclesiásticos, que estos comedores no deberían de hacer frente a dicho pago.
En los citados convenios se segura que el IAE no se cobrará cuando no se trate de actividades lucrativas, por lo que desde el Arzobispado hispalense se ha anunciado que dichos comedores, al ser de carácter benéfico, no deberían abonar el polémico impuesto.
Aunque se trata de un impuesto estatal, desde el Ayuntamiento de Sevilla se sostiene que no debería ser aplicado a instituciones como las órdenes religiosas y en concreto, a estos comedores benéficos.
Hasta que los expertos concluyan el estudio encargado que dictamine la bligatariedad o no para los comedores de pagar este impuesto, las autoridades eclesiásticas de la capital andaluza han decidido suspender el abono del mismo.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 1993
L