Investigación

Comer rápido puede provocar sobrepeso en la infancia

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) han evaluado la asociación entre la velocidad al comer en la infancia y el riesgo a desarrollar sobrepeso, así como otros factores de riesgo cardiometabólico.

Según informó este lunes el Ciberobn, este estudio observacional, que acaba de ser publicado en la revista ‘The Journal of Pediatrics’ y forma parte del proyecto multicéntrico Coals, se ha realizado en 956 niños y niñas de tres a seis años, con el objetivo de evaluar la asociación entre la velocidad de ingesta en las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y la adherencia a la dieta mediterránea, el riesgo de presentar sobrepeso/obesidad, mayor adiposidad, mayores niveles de tensión arterial y otros factores de riesgo cardiometabólico tales como el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en ayunas.

El estudio mostró que aquellos niños con mayor velocidad de ingesta presentaban menor adherencia a la dieta mediterránea, un mayor riesgo de presentar sobrepeso/obesidad e incremento en los niveles de grasa corporal, tensión arterial y glucosa en sangre.

Esto indica que el comer más rápido podría estar asociado con la ingesta de alimentos menos saludables como aquellos con mayor contenido energético, alimentos ultraprocesados asociados a un mayor riesgo de obesidad y alteraciones en el sistema cardiometabólico.

Otros estudios también han demostrado que masticar lentamente y aumentar el número de ciclos de masticación durante una comida se asocia inversamente con la adiposidad.

INGESTA MÁS LENTA

Por lo tanto, estos resultados sugieren que una velocidad de ingesta más lenta podría mejorar el desarrollo de la señal de saciedad, lo que podría limitar la ingesta total de alimentos.

En la actualidad, la obesidad infantil es un gran problema de salud pública principalmente debido a su alta prevalencia y la predisposición a un gran número de problemas de salud tanto en la infancia como en la vida adulta.

En España, cerca del 41% de los niños de entre 6 y 9 años presentan sobrepeso u obesidad según los últimos datos disponibles.

La gran mayoría de las estrategias para prevenir o tratar la obesidad infantil y las alteraciones metabólicas que provoca se basan en aumentar la actividad física, disminuir el sedentarismo y promover la adherencia a una dieta saludable.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
ABG/mjg