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Viajes Imserso

La comercialización de los ‘Viajes del Imserso’ supera los niveles prepandemia

- Se han reservado el 80% de las plazas sacadas a la venta, un 4% más que en 2019

Madrid
SERVIMEDIA

El 80% de las plazas de los ‘Viajes del Imserso’ sacadas a la venta para la campaña 2022/2023 han sido reservadas por sus usuarios naturales: las personas mayores, un 4% más que en 2019, lo que permite a este servicio superar los niveles previos a la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Lo confirmó este martes el director del Imserso, Luis Barriga, en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la que dio cuenta de los datos de comercialización de los ‘Viajes del Imserso’.

En su intervención, Luis Barriga expuso que los ‘Viajes del Imserso’ son un “servicio complementario de la Seguridad Social” y un “derecho de las personas mayores”, que tiene como objetivo garantizar su “envejecimiento activo” y luchar contra situaciones de “soledad y aislamiento” que puedan sufrir este segmento de la población.

También subrayó que los ‘Viajes del Imserso’ permiten el “mantenimiento del empleo en las zonas turísticas”, especialmente en aquellas donde hay “más estacionalidad”.

Tras este exordio, recordó que la campaña 2022/2023 ha recuperado la “plena normalidad en cuanto al calendario” después de los ajustes que hubo que realizar por la pandemia.

En ese sentido, avanzó que los usuarios de los ‘Viajes del Imserso’ han reservado el 80% de las 844.000 plazas sacadas a la venta, un 4% más que en 2019 -cuando las reservas alcanzaron el 76%-, último año antes de la pandemia.

Por lotes, el nivel de reservas fue del 87,88% en el 3 (turismo de interior); del 77,74% en el 2 (turismo insular); y del 77,92% en el 1 (turismo de costa peninsular).

Ante el hecho de que los nuevos solicitantes rondaran las 200.000 personas (cifra récord) hasta alcanzar los 2,6 millones, se optó por incrementar el número de plazas en el lote 3, que, siendo menos numeroso todavía en oferta, va ganando adeptos progresivamente.

En cuanto a las zonas más demandadas, en el lote 1 ha sido la Región de Murcia, con el 100% de las plazas reservadas; en el lote 2 fue Canarias (88,31%) y en el lote 3, los circuitos culturales (96%).

El primero de los viajes tendrá lugar el 2 de octubre para el lote vinculado al turismo interior, mientras que el 14 de octubre será el turno para los destinos de costa peninsulares e insulares.

Luis Barriga agradeció el esfuerzo que ha realizado el sector turístico, especialmente a las agencias (más de 8.000 puntos de venta estaban acreditados) y a los hoteles que participan en el programa.

El director del Imserso extendió su agradecimiento al personal de su departamento involucrado en la campaña y a los mayores que han dado el paso de participar en ella, con los que se disculpó por las dificultades que hayan podido sufrir para acreditar su participación.

Respecto al perfil de los usuarios, indicó que las encuestas que se realizan señalan una preferencia por viajes de más corta duración (prueba de ellos es que las estancias de 15 días se han eliminado por su baja demanda), la apuesta por el transporte propio en los lotes de turismo interior y la inclinación por los viajes con contenido cultural y con actividades vinculadas a la naturaleza.

Por último, Luis Barriga dejó claro que los ‘Viajes del Imserso’ no imponen ninguna restricción adicional, en términos de lucha contra la pandemia, a las que tienen que seguir el resto de los ciudadanos. “No habrá ninguna medida especial que coarte o restrinja su participación”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
MST/gja