Empresas

Las comercializadoras independientes de energía reivindican su rol en favor de la transparencia y libre competencia en su 25 aniversario

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha conmemorado su 25 aniversario con un encuentro con los principales agentes del sector en Madrid en el que han reivindicado y puesto en valor la aportación y el papel que juegan dentro del mapa energético español.

Para el presidente de la ACIE, Emili Rousaud, las comercializadoras independientes llevan 25 años buscando favorecer la libre competencia y la transparencia en el mercado y ello es un orgullo porque han desempeñado un papel fundamental que seguirán ejerciendo.

La asociación reúne a 21 de las principales comercializadoras independientes del país y representa a compañías que comercializan más del 20% de la electricidad y más del 30% del gas natural en España.

Al acto, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asistió la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. En su opinión, las comercializadoras juegan un “papel fundamental” en el sector, defendiendo los intereses de los clientes y fomentando la competencia no solo a nivel nacional, sino también internacional.

En el transcurso del aniversario se realizaron varias mesas redondas con ponentes expertos y grandes conocedores del sector. El diputado del Parlamento Europeo por el PSOE, Nicolás González Casares, destacó la importancia de que las reformas dentro del mercado sean equitativas para todos los miembros que conforman el conglomerado energético y añadió que es de vital importancia garantizar la resistencia de Europa ante una crisis energética, anticipando los picos de precios y reforzando la competitividad a través de las renovables.

Por su parte, la presidente de Redeia, Beatriz Corredor, manifestó que los operadores son la red de transporte, pero las comercializadoras son sus manos y sus pies. “Sin vosotras, el servicio esencial que prestamos no sería posible”, afirmó.

El consejero de la CNMC, Josep María Salas, hizo en hincapié en la importancia de que las comercializadoras hayan situado a los consumidores en el centro de su servicio. Más aún, cuando según recordó los últimos informes sobre el mercado mayorista reflejan una preocupante concentración energética.

En su intervención, la presidenta de OMIE, Carmen Becerril, puso en valor la gran transformación que ha tenido el mercado energético en los últimos años y que ha llevado a que las renovables ya representen el 50%, un porcentaje que ha ido aumentando en las dos últimas décadas de la mano de la eficiencia energética y el fenómeno del autoconsumo.

En este sentido, la representante de Aelec, Marta Castro, consideró fundamental afrontar la regulación en el ámbito de la comercialización, así como la contratación a plazos.

En la clausura del acto de aniversario, el presidente de ACIE y consejero delegado de Factorenergia, Emili Rousaud, también puso en valor el desarrollo que en España han tenido las renovables. “Nuestro objetivo es seguir ofreciendo energía a precios asequibles y seguridad en el suministro, así como seguir generando sostenibilidad ambiental”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
s/gja