Comercio

El comercio electrónico alcanzó los 24.558 millones de euros en el tercer trimestre de 2024

MADRID
SERVIMEDIA

El comercio electrónico se situó en los 24.558 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, con un crecimiento del 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este viernes por CNMCData.

Por sectores de actividad, las agencias de viajes y operadores turísticos registraron los mayores ingresos, con un 11,4% de la facturación total. El transporte aéreo concentró el 5,6% y las prendas de vestir, el 5,3%.

Por número de transacciones, entre julio y septiembre de 2024 se contabilizaron más de 442 millones, un 14,9 % más que en el mismo periodo del año anterior. De todas esas ventas, el transporte terrestre de viajeros lideró el ranking, con un 7,5% del total.

Además, el 35% de las transacciones del tercer trimestre tuvieron como destino España y el 65% restante, el extranjero. En cuanto a los ingresos, el 42,8% tuvieron como destino España, y el 57,2% restante fueron compras con origen en España hechas en el exterior.

Los datos de CNMCData también mostraron que el saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 10.700 millones de euros.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 14.047 millones de euros, un 16,2 % más que en el tercer trimestre del año anterior. El 94,7 % de las compras desde España hacia el exterior se realizó en comercios ubicados en la Unión Europea.

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 3.347 millones de euros, un 8,0 % más que en el tercer trimestre del año anterior. El 59,5 % de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico, que abarca agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles, acapararon el 61,9 % de las compras desde el exterior con España

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 8,3 % interanual hasta los 7.164 millones de euros. En España, lideró la facturación la administración pública, impuestos y seguridad social, con 8,8 % del total.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2025
NFA/gja