Comercio

El comercio minorista subió un 0,8% interanual en agosto

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista se situó en una subida del 0,8% en el mes de agosto, lo que supone cuatro puntos más que la tasa del mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mismo índice corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en agosto una variación del 0% respecto al mismo mes del año anterior, 0,5 puntos por encima de la tasa del mes de julio.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una caída anual del 1,4% en agosto. Desglosado por tipo de producto, Alimentación baja un 1% y ‘Resto’ un 3,3%.

Por comunidades autónomas, las ventas suben en tasa anual en siete regiones en agosto y bajan en 10. Baleares (+7%), Canarias (+5,8%), Cataluña (+3%) y Cantabria (+2,8%) registran los mayores aumentos, mientras que Malilla (−5%), Castilla-La Mancha (−4,8%) y Ceuta (−4,4%) presentan los descensos más acusados.

Por su parte, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue una subida del 0,2%.

El índice general sin estaciones de servicio registra un descenso mensual del 0,5%. Por productos, Alimentación sube un 0,1%, mientras que ‘Resto’ lo hace un 0,4%. Si se desglosa este último por tipo de producto, ‘Equipo del hogar’ es el que más disminuye (+1,4%).

Asimismo, todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas, excepto ‘Grandes superficies’, que cae un 0,1%. Destaca el aumento de ‘Empresas unilocalizadas’ (+0,7%).

OCUPACIÓN

En cuanto al índice de ocupación en el sector del comercio minorista, este presenta en agosto una variación del 2,6% respecto al mismo mes de 2021 e igual de la registrada en julio. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 2,7%.

El empleo del comercio minorista aumentó en 15 comunidades en la tasa interanual. Baleares registra el mayor incremento (+8,5%), seguida de Canarias (+5,6%), Extremadura (+4,6%), Andalucía (+3,8%) y Galicia (+3,5%).

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
JMS/gja