Defensa

Comienza en Albacete el último curso de vuelo táctico de la OTAN del año

- Los vuelos se realizarán de lunes a viernes en periodo de tarde y darán comienzo el lunes 17 de noviembre

Madrid
SERVIMEDIA

La Base Aérea de Albacete acoge hasta el próximo 28 de noviembre el último curso de vuelo del Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN que se realiza este año.

Albacete recibe estos días el último curso del TLP, en el que se reunirán unos 550 hombres y mujeres, 38 de ellos participantes y aspirantes a graduarse, entre los que se incluyen 26 tripulantes de vuelo, 6 oficiales de inteligencia y 6 controladores aéreos tácticos (GCI).

Los vuelos se realizarán de lunes a viernes en periodo de tarde y darán comienzo el lunes 17 de noviembre, ya que los días previos se dedicarán a la parte académica y a misiones en el simulador de vuelo MACE.

Las naciones participantes en el bando ‘Blue’ aportan 20 aeronaves, entre ellas Eurofighter de Italia, Eurofighter y AV8 ‘Harrier’ de España, F-16 de Turquía y Rumania, Tornado alemanes y Mirage 2000D y 2000-5 franceses.

En cuanto a la participación del bando oponente ‘Red Air’, se cuenta con un total de 9 aviones de Francia (Mirage 2000D y 2000-5), España (Eurofigher y F-18) y Turquía (F-16).

Además, un avión de control aéreo AWACS de la OTAN, junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio, realizarán funciones de apoyo durante las misiones.

Cabe destacar también la participación del avión no tripulado MQ-9 Predator B (NR-05) del EA, así como de un avión de guerra electrónica Jamkite alemán.

Como amenaza antiaérea se cuenta con sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y del EA, incluyendo los sistemas Nasams, Skyguard y Mistral. También interviene el sistema de simulación de amenazas Arpege francés, que desplegará en distintas zonas del área de operaciones.

En relación con la intervención de otros medios aéreos, participa en las misiones de rescate aéreo de combate (CSAR) un helicóptero NH 90 español, junto con su respectivo equipo de extracción.

También se cuenta con la colaboración de un avión C-27J italiano y un C295 español, ambos de transporte aéreo táctico, así como un helicóptero SAR, disponible desde la Base Aérea de San Javier durante todo el periodo de vuelo de las misiones programadas.

Finalmente, desde las instalaciones del TLP se continúa utilizando el simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos y controladores, no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos avanzados de comunicación (Link 16).

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
MGN/gja