Textil

Hoy empieza la negociación del convenio estatal del comercio textil

- La nueva patronal impulsada por Inditex, H&M o Mango se reunirá con los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva patronal Asociación Retail Textil España (ARTE) y los sindicatos del sector se reúnen este miércoles para comenzar la negociación del primer convenio colectivo estatal de grandes cadenas comerciales del sector de comercio textil y de calzado como Inditex, H&M o Mango y que alcanzaría, como mínimo, 66 grandes empresas del sector y 110.000 trabajadores.

Se tratará de la primera fecha de negociación fijada en la mesa constituida el pasado mes de julio y que está formada por CCOO, con ocho miembros; UGT, con cinco; CIG y ELA, con uno respectivamente. Las siguientes reuniones se producirán el próximo 10 de octubre, 25 de octubre y 8 de noviembre.

Según la patronal, el nuevo convenio se dirigiría a empresas que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o más de 400 empleados.

CCOO subrayó que afrontan esta negociación como “una oportunidad para homologar al alza las condiciones laborales -salariales, de tiempo de trabajo, de calidad de empleo- en las grandes empresas del textil, garantizando las mejores condiciones existentes a nivel de marca o provincia y organizando a las plantillas del sector en todas las marcas y territorios para ganar en fuerza y avanzar en derechos".

Tras impulsar su creación Inditex, H&M y Primark el pasado mes de enero, ARTE comunicó en junio a los sindicatos con representación en sus empresas su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado, dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector.

En concreto, el objetivo es avanzar con CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG en un “marco común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando los acuerdos de empresa existentes”.

El comienzo de la negociación se produce días después de que ARTE incorporase a Mayoral, Hugo Boss y la canaria Encuentro Modas como nuevos socios. Con la incorporación de estas tres compañías, ARTE ya representa a más de 40 marcas entre las que se encuentran AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark, Parfois, Tendam (Cortefiel, Springfield, Women'secret, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty) y Uniqlo.

La nueva patronal está presidida por el Head of People de JD Group, Reyes Herce, y su vicepresidente es el director corporativo de relaciones laborales de Inditex, Pablo Francesch.

MOVILIZACIONES

En el sector textil, a falta de un convenio colectivo del sector, las condiciones salariales y laborales dependen de los convenios provinciales y muchos de ellos se encuentran vencidos y pendientes de negociación.

En el mes de noviembre, el personal de tienda de Inditex en A Coruña inició una serie de movilizaciones y huelgas reclamando mejores condiciones en base al ‘efecto sede’ de la compañía. La compañía llegó a un acuerdo con los sindicatos provinciales y, después, negoció a nivel estatal un salario mínimo de 18.000 euros para sus trabajadoras en tienda.

El pasado mes de junio fue H&M quien se tuvo que enfrentar a varias jornadas de huelga en el inicio de las rebajas por parte también del personal de tienda. Finalmente, empresa y sindicatos acordaron la introducción de un incentivo mensual de ventas para todo el personal de tiendas, así como el refuerzo en las tiendas, tal y como reclamaban los trabajadores.

Durante estos meses, Primark también negoció su convenio de empresa acordando en el mes de marzo una subida salarial de los trabajadores de entre el 19% y un 23% en los próximos tres años.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2023
JMS/pai