Cultura
Comienza el plan de Cultura para llevar a los cines a los niños en edad escolar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura anunció este lunes la puesta en marcha de la primera edición del programa ‘Cine Escuela’ 2025/2026, una iniciativa que tiene como objetivo llevar a los cines a los niños en edad escolar e incentivar la afluencia de público a las salas en horario matinal, la franja que registra menor concurrencia de gente.
Lo hizo en un comunicado en el que explicó que ya se han abierto las preinscripciones para centros escolares de una primera edición que tiene prevista una inversión de seis millones de euros.
El programa ‘Cine Escuela’ busca “acercar a los públicos más jóvenes a las salas de cine, fomentando este hábito cultural y el aprendizaje del lenguaje cinematográfico desde edades tempranas”.
También se centra en “la inclusión y la accesibilidad, acercando la cultura a aquellos sectores de población que por motivos sociales, económicos o geográficos no pueden disfrutar de esta actividad habitualmente”.
Del mismo modo, esta medida “se propone llevar al público a las salas en la franja horaria matinal, la que registra menor afluencia”.
Aquellos centros escolares en los que se imparta Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que estén interesados en participar en esta iniciativa pueden preinscribirse en un formulario disponible en la página web del Ministerio de Cultura.
Cultura apuntó que ‘Cine Escuela’ está dirigido a centros educativos de todo tipo radicados en territorio español.
Las proyecciones de las películas se acompañarán de actividades en el aula antes de la visualización, las cuales irán acompañadas de guías didácticas, según los criterios establecidos por el Comité Asesor del programa ‘Cine Escuela’, después de su validación por el Ministerio de Cultura.
Las guías antedichas estarán disponibles en las distintas lenguas oficiales del Estado y se realizarán formaciones específicas para el profesorado.
Siguiendo la senda trazada en otros países donde existen proyectos análogos, como Francia, un comité de asesoramiento decidirá las películas y el sistema anual de entrada de nuevos títulos al programa. Este sanedrín estará formado por una decena de personas procedentes del sector educativo y cinematográfico, el cual “asegurará que las películas elegidas sean las apropiadas para la consecución de los objetivos didácticos del plan, así como adecuadas a los tramos educativos a los que se dirige la actividad”.
La prueba piloto de esta iniciativa se verificó el curso pasado en centros escolares de Madrid, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Córdoba. Para su elaboración, se ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC) de Francia, y se han tenido en cuenta experiencias en otros países, como Portugal.
(SERVIMEDIA)
              15 Sep 2025
            MST/gja
    




