Cultura

Comienzan las obras de restauración de la Torre de las Gallinas de la Alhambra para arreglar los desperfectos causados por el terremoto de 2021

Madrid
SERVIMEDIA

El Patronato de la Alhambra y Generalife comenzó este miércoles las obras de restauración de la Torre de las Gallinas que permitirán frenar el avanzado estado de degradación de los paramentos y almenas de la torre que agravó el terremoto que sufrió Granada en 2021.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de más de 233.500 euros con cargo a los fondos europeos Feder 2014-2020, se prolongarán durante los próximos cinco meses, según atestiguó la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante su visita al monumento granadino.

En sus declaraciones, Rocío Díaz explicó que las obras buscan “paliar con carácter urgente los deterioros que sufren los paramentos exteriores de la torre y garantizar la estabilidad de las almenas que la rematan, ya que algunas de ellas presentan deformaciones y desplomes que motivaron su apuntalamiento de forma preventiva en marzo del pasado año”.

Del mismo modo, se procederá a la renovación del pavimento para mejorar la impermeabilidad de la torre y la rápida evacuación de las aguas de lluvia, así como se adecuará la gárgola de piedra que está instalada en el frente este de la torre.

Rocío Díaz explicó que la actuación “respeta los valores del conjunto y todas las fases constructivas presentes en la torre”. Para ello, se atenderá a la singularidad de los diferentes paramentos y se reconocerán los dos tipos de fábricas encofradas existentes: la tapa calicostrada y la tapia careada de mortero.

En el caso de las almenas que coronan la Torre de las Gallinas, se atenderá al diferente grado de degradación, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellas sufre pérdidas superficiales de la costra que han producido disgregaciones en la masa interior del muro, por lo que será necesario aportar masas y morteros de reintegración, según procedimientos similares a los llevados a cabo en el resto de los paramentos.

La Torre de Mohamed o de las Gallinas, por su función en tiempos modernos como gallinero, tuvo una importancia estratégica en época nazarí por su ubicación entre la Alcazaba y los Palacios Reales de la Alhambra. Consta de dos plantas, terraza y tres entradas, dos de las cuales comunican con el camino de ronda en la parte superior de la muralla y otra con la explanada; su función era controlar y proteger los accesos a los palacios.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
MST/clc