Ucrania

La comisaria de Interior dice al Papa que sería una “catástrofe” que los ucranianos no siguieran luchando por su libertad

MADRID
SERVIMEDIA

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, afirmó este lunes en el Fórum Europa que sería una “catástrofe” que los ucranianos no siguieran luchando por su libertad, en referencia a que el Papa haya afirmado que en determinadas situaciones son “más fuertes” los que “tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar”.

Johansson se refirió a esta cuestión en Madrid, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

A este encuentro acudieron, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; el director general de la Policía, Francisco Pardo; y el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.

Durante este encuentro, la comisaria fue preguntada por el adelanto de una entrevista al Papa en la Radio Televisión Suiza, que se emitirá el próximo 20 de marzo. En la misma, el periodista le pregunta si Ucrania debe negociar ya con Rusia, a lo que el sumo pontífice responde que “son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales”.

“NUESTROS VALORES”

A este respecto, Johansson respondió que los ucranianos llevan más de dos años siendo “valientes” contra la invasión rusa, de forma que están luchando “por su libertad, pero también por su nuestra libertad”, en referencia a la de los europeos.

“Están luchando por sus valores, pero también por nuestros valores”, dijo la comisaria, que pidió imaginarse qué hubiera pasado si “Putin simplemente hubiera entrado y tomado Ucrania”.

Sostuvo que Kiev “debe seguir enarbolando la bandera azul y amarilla y siendo valiente”. “Nosotros tenemos que seguir apoyando a Ucrania y a los ucranianos. Sé que no va a ser fácil, pero la alternativa es una catástrofe”.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
NBC/pai