Unión Europea

El comisario europeo de Empleo advierte en España sobre “aquellos que van en contra de una Europa unida”

- Los ministros de Empleo de la UE apoyan que las políticas sociales se tengan en cuenta para flexibilizar los ajustes fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, afirmó este viernes en España que “aquellos que van en contra de una Europa activa, unida” están promoviendo “algo peligroso” para los países y los ciudadanos y “esto es lo que nos tiene que dar miedo”.

Así lo dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo informal de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (Epsco) en la que también intervinieron la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Schmit dio esa respuesta al ser preguntado sobre si le preocupa el ascenso de la “ultraderecha” y apeló al compromiso con una Europa “fuerte, activa” y que da “respuestas idóneas” a los problemas de los ciudadanos.

Por otra parte, también fue preguntado por la posibilidad de cambios en la reforma laboral española ante las elecciones generales y destacó que dicha reforma responde “perfectamente” a la visión de la Comisión Europea en el sentido de que “la solución no es una flexibilidad total ni precariedad total”. “El enfoque es proporcionar las necesidades y los recursos para poder navegar y cambiar de trabajo, ayudando y apoyando a las propias empresas”, añadió.

Por su parte, Díaz agregó que la UE ha avalado la reforma laboral y también otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Es conocido que es valorada muy positivamente en el seno de los ministros de trabajo de la UE”, añadió.

Respecto a los asuntos abordados en el Epsco, Díaz señaló que hay dos acuerdos que se intentará que salgan adelante bajo la presidencia española del Consejo de la UE respecto al teletrabajo y la desconexión digital.

Escrivá explicó que hubo un consenso en la reunión en torno a considerar que determinadas políticas sociales sean “privilegiadas” en el marco fiscal y se consideren entre los elementos que pueden flexibilizar esos ajustes fiscales. “Ha existido una posición absolutamente mayoritaria de todos los países de que hay que moverse en esa dirección, ir a un modelo y reforzar un modelo de crecimiento inclusivo”, afirmó el ministro.

Escrivá informó de que se ha decidido crear un grupo de trabajo para concretar métricas sobre los beneficios que supone la inversión en determinadas políticas sociales y en otoño se celebrará una reunión de alto nivel en Aranjuez en la que se presentarán los resultados.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2023
MMR/clc