Banca
La Comisión Europea aprueba un paquete de medidas para simplificar la regulación de los mercados financieros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea aprobó este jueves un paquete de medidas para simplificar el marco regulador y de supervisión del mercado único de los servicios financieros de la Unión Europea (UE), como parte de la Estrategia de la Unión de Ahorros e Inversiones (UAI).
El objetivo de la UAI es crear un sistema financiero más integrado, eficiente y competitivo, para favorecer mercados de capitales más integrados que refuercen la fortaleza económica de la UE y permitan avanzar en sus prioridades estratégicas, como la transición digital y ecológica, la defensa y la seguridad.
El paquete aprobado este jueves contempla medidas para eliminar los obstáculos a la integración en la negociación, la posnegociación y la gestión de activos, para permitir que los participantes en el mercado operen con mayor fluidez en todos los Estados miembros.
Las medidas propuestas incluyen la mejora de las oportunidades de uso a modo de ‘pasaporte para los mercados regulados y los depositarios centrales de valores (DCV), la introducción del estatuto de ‘operador de mercado paneuropeo’ para los gestores de centros de negociación a fin de racionalizar las estructuras corporativas y las licencias en una única entidad o un único formato de licencia, y la racionalización de la distribución transfronteriza de fondos de inversión (Oicvm y FIA) en la UE, como informó la Comisión en un comunicado.
También contempla propuestas para eliminar los obstáculos reglamentarios a la innovación relacionados con la tecnología de registro distribuido (TRD). También adapta el marco regulador y modifica el Reglamento piloto de TRD para relajar los límites, aumentar la proporcionalidad y la flexibilidad y proporcionar seguridad jurídica, fomentando así la adopción de nuevas tecnologías en el sector financiero.
Por otro lado, aborda las incoherencias y complejidades causadas por la fragmentación de los enfoques nacionales de supervisión y transfiere a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) competencias directas de supervisión sobre infraestructuras de mercado significativas, además de reforzar el papel de coordinación de la AEVM para el sector de la gestión de activos.
Por otro lado, el paquete simplificará aún más el marco de los mercados de capitales mediante la conversión de directivas en reglamentos, la racionalización de las habilitaciones de nivel 2 y la reducción de las opciones y facultades discrecionales nacionales para evitar la sobrerregulación.
El siguiente paso es que el Parlamento Europeo y el Consejo negocien y aprueben las propuestas. La Comisión ya ha avanzado que colaborará estrechamente con el Parlamento Europeo, los Estados miembros y otras partes interesadas para garantizar la aplicación rápida y eficaz de estas medidas.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
NFA/clc


