Cumbre del Clima

La Comisión Europea, Brasil, Panamá y California se unen a la Alianza Mundial de Energía Eólica Marina

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza Mundial de la Energía Eólica Marina (GOWA, por sus siglas en inglés) dio la bienvenida este martes como nuevos miembros a la Comisión Europea, Brasil, Panamá y California en un acto enmarcado en la 28ª Cumbre del Clima, conocida como COP28 y que se celebra estos días en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

La GOWA fue lanzada en la Cumbre del Clima del año pasado, que tuvo lugar en Sharm el Sheij (Egipto), con el impulso de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Dinamarca y el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés). España forma parte de esa alianza.

Se trata de una iniciativa que pretende reunir a gobiernos, empresas, organizaciones internacionales y otras partes interesadas para acelerar el despliegue de la energía eólica marina.

Con las incorporaciones de este martes, la GOWA cuenta ahora con 20 gobiernos adheridos, entre ellos los regionales de California (Estados Unidos) y Victoria (Australia).

Los países que se unen a GOWA acuerdan trabajar juntos para impulsar las ambiciones nacionales, regionales y globales y eliminar las barreras para el despliegue de la energía eólica marina en mercados nuevos y existentes.

El objetivo general de la GOWA es contribuir a aumentar la capacidad instalada de energía eólica marina de 63,2 gigavatios (GW) en 2022 a al menos 380 GW en 2030 y 2.000 GW en 2050.

El despliegue a gran escala de la energía eólica marina es necesario para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050 y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Hasta ahora, al menos 119 países se han comprometido en la COP28 de Dubái a triplicar la capacidad de energía renovable de aquí a 2030, lo que requerirá de la expansión de la energía eólica marina en el sistema energético mundial.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
MGR/gja