Ampliación

CGPJ

La Comisión Europea cita al Gobierno y al PP en Bruselas para desbloquear la renovación del CGPJ

- Avisa de que la negociación no debe durar más de dos meses

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, ha remitido una carta al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, así como al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para citarles la semana que viene en Bruselas a una reunión conjunta para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, les avisa de que el proceso debe durar no más de dos meses.

En la misiva, Reynders propone a Bolaños y Pons que se desplacen el próximo miércoles, 31 de enero, a la capital europea a una “primera reunión conjunta”, después de que PSOE y PP demandaran la mediación de la Comisión Europea para renovar el órgano de gobierno de los jueves, que lleva más de 5 años con el mandato caducado.

En la carta, Reynders afirma que “la Comisión está al tanto de los debates en España sobre la aplicación de la recomendación de la Comisión relativa al Consejo del Poder Judicial de España”, dando cuenta así de la decisión el pasado diciembre entre el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de solicitar a la Comisión Europea una mediación en la negociación.

“Hemos reflexionado sobre la mejor manera de facilitar la implementación de esta recomendación”, dice el comisario, que ofrece su disposición para “entablar un diálogo estructurado” que expondrán en la reunión propuesta. El comisario acepta su labor de mediación y avisa de que el proceso de negociación debe durar no más de dos meses.

Desde el Gobierno agradecen a la Comisión "la rápida respuesta a la petición del Gobierno de España de empezar a trabajar con urgencia en la renovación del CGPJ" y aseguran que "la preocupación de la Comisión por el bloqueo del CGPJ es máxima", por lo que aseguran que "a la mayor brevedad posible, se celebrará una primera reunión entre PSOE y PP en la que participará también la Comisión", aunque sin citar la fecha propuesta por Reynders porque se trata de una "sugerencia" que ahora tendrán que estudiar ambas partes.

Además, desde el Ejecutivo se apuntan que "el Gobierno cree que esta negociación debe ser la definitiva después de que el PP rompiese unilateralmente el acuerdo alcanzado en 2018 y se negase a ratificar el de 2022" y recuerdan que "el bloqueo del CGPJ durante más de cinco años" está provocando "una crisis institucional en el poder judicial y un gran deterioro del servicio público de justicia, que perjudica a los ciudadanos" traducido en coste, a unos 12,5 millones de euros al año, y en retrasos en los señalamientos y resoluciones judiciales".

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebró como una "buena noticia" que Reynders haya aceptado el "diálogo estructurado" que, aseguró, él mismo propuso.

Sobre la fecha propuesta, Feijóo espera que "el día 31 nos pongamos a trabajar" para las dos cuestiones, tanto la renovación del CGPJ como para la reforma del sistema para garantizar la "independencia" de los jueces. Además, ahondó en que la cita tendrá lugar al día siguiente de que el Pleno del Congreso apruebe la ley de amnistía, por lo que Reynders, afirmó, tendrá "más elementos de juicio para acreditar que es imprescindible que los gobiernos" no hagan leyes o cambios legales "a la carta".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
MML/PTR/gja