LA COMISION EUROPEA, CONDENADA POR UTILIZAR MAL UN PRESUPUESTO SOCIAL

- Deberá suspender temporalmente los programas que carezcan de base lgal

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea tendrá que reducir sus compromisos con algunos programas sociales, debido a una resolución del Tribunal de Luxemburgo, que ha recriminado a la CE la utilización inadecuada de sus fondos cuando dedicó parte del presupuesto del 95 a proyectos en contra de la pobreza y la exclusión social.

La lucha contra la pobreza y la marginación no son competencia de la Comisión Europea, viene a decir la sentencia C-106/96 del 12 de mayo. Durante 1995, la Cmisión Europea lanzó una serie de programas sin el fundamento legal que necesita para poder utilizar el presupuesto comunitario.

Por ello, el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y el Consejo de Ministros denunciaron a la Comisión ante el Tribunal Europeo. El Parlamento Europeo apoyó al Ejecutivo en todo momento.

La Comisión deberá suspender parte de sus compromisos futuros, aunque podrá cumplir los que ya ha contraído. El Tribunal señaló que sólo se pueden iniciar, sin base legal, proyectos que requeran presupuestos "no-significativos". Sin embargo, no especificó cuáles son las cuantías máximas utilizables sin base legal.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1998
E