Seguridad

La Comisión Europea establece medidas para hacer frente a las amenazas que puedan derivarse de los drones civiles

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea adoptó este miércoles una comunicación sobre la lucha contra las amenazas que plantea el uso ilícito y peligroso de drones diseñados para uso civil.

Mediante la comunicación, de la que dio cuenta la Comisión, se establece una política global de la UE en materia de defensa contra los drones cuyo objetivo es velar por que los rápidos avances tecnológicos y el creciente número de drones no den lugar a un aumento incontrolado de los peligros en el espacio civil. También tiene por objeto aportar un marco político armonizado y fomentar un entendimiento común de los procedimientos aplicables para hacer frente a unas amenazas “en evolución constante”.

La comunicación de la Comisión va acompañada de dos manuales elaborados por el Centro Común de Investigación de la Comisión con orientaciones prácticas sobre aspectos técnicos fundamentales de la política de la UE en materia de defensa contra los drones.

Así, resume diversas medidas relacionadas con la creación de comunidades y el intercambio de información entre los Estados miembros, y medidas destinadas a apoyarlos mediante orientaciones, formación, financiación y procedimientos operativos.

Define seis actividades para una aplicación efectiva de una política de la UE en materia de defensa contra los drones: intercambio de mejores prácticas e información, estudio de medidas de regulación, ayuda a los Estados miembros a la hora de elegir entre diversas tecnologías comerciales cibernéticas y no cibernéticas disponibles en el mercado, orientaciones prácticas y asistencia operativa a los Estados miembros, refuerzo de la investigación y la innovación con cargo a programas presupuestarios existentes y mayor ayuda financiera.

Las actividades descritas abarcarán el período hasta 2030. A más tardar en 2027 se realizará un balance intermedio y está prevista una revisión completa del programa de la UE de defensa contra los drones a más tardar en 2030.

Tanto la ‘Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad’ como la ‘Agenda de Lucha contra el Terrorismo’ señalan que la amenaza de los drones no cooperativos es motivo de gran preocupación en Europa. Este paquete ya se anunció en 2022.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
MMR/clc