LA COMISION EUROPEA LUCHARA CONTRA EL "ENCHUFISMO"

- Los últimos escándalos empujan al Ejecutivo europeoa emprender un lavado de imagen

BRUSELAS
SERVIMEDIA

En un intento por contrarrestar las fuertes críticas por nepotismo en las altas esferas de la Comisión Europea, el órgano europeo ha preparado un código de conducta para su personal, que será aprobado próximamente.

A los altos cargos de la Comisión Europea les va a resultar muy difícil a partir de ahora "enchufar" a un amigo o recibir regalos a cambio de favores. Los escándalos, como el de la Oficina Europea Humanitaria (ECHO), hn empujado al Ejecutivo europeo a tomar medidas sólidas para evitar el nepotismo en las altas esferas.

Uno de los apartados del código establece aquello que pueden hacer y lo que no pueden hacer los 20 comisarios europeos y el personal de sus gabinetes. Una de las prohibiciones se refiere a la aceptación de regalos o pagos por favores o compromisos diversos. También se les controlará mucho más los honorarios que reciban para viajes y otras tareas relativas a su labor.

También se verá limitado el úmero de empleados que cada comisario contrata con su misma nacionalidad. Asimismo, "enchufar" en las altas escalas de la Comisión a parientes y amigos o favorecer a ciertas personas estará mucho más controlado en lo sucesivo.

Los europarlamentarios han impulsado la elaboración de este código de conducta e incluso han manifestado su contrariedad cuando el Ejecutivo retrasaba su creación "por no haber un acuerdo interno". Para muchos de estos representantes políticos en la UE, hace falta un código de cnducta más general, es decir, para todo el sistema de reclutamiento de personal de las instituciones comunitarias.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1999
E