Fondos europeos

La Comisión Europea presentará mañana el primer informe de evaluación del Plan de Recuperación español

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea presentará mañana en Bruselas el primer informe de evaluación intermedia del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de todos los países de la Unión Europea, entre ellos España, en el que también se producirá una valoración de los fondos europeos.

Fuentes de la Comisión confirmaron a Servimedia que será este miércoles cuando el comisario de Economía, Paolo Gentolini, y el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis, expongan en Bruselas dicho estudio.

Así, se producirá la primera evaluación del Plan de Recuperación y de los fondos europeos para el periodo 2021-2026. Dicho informe se podría presentar ante el Parlamento Europeo, a la espera de lo que comuniquen mañana Gentolini y Dombrovskis.

A nivel nacional y a la espera de este primer informe de evaluación intermedia, fuentes del Consejo General de Economistas (CGE) adelantaron a Servimedia que esperan que este documento “aporte claridad y transparencia” y concrete “qué ha ocurrido” con los Next Generation EU, “cómo se han distribuido y, sobre todo, cuál ha sido su efecto en la economía real”.

En ese sentido, consideraron que la sensación general respecto a los fondos europeos es “de cierta lentitud y que no termina de llegar a las pymes”, con lo que “veremos a ver si se confirma o no, y si es un problema nacional o la tónica europea”. “Los primeros datos conocidos apuntan en esa línea, pero será muy importante poner el foco y sacar conclusiones certeras para el futuro, ya que estos fondos son clave para el crecimiento estructural de nuestra economía”, añadieron.

Por su parte, fuentes de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) dijeron a Servimedia que “hay posibilidad de que la Comisión diga que hay que mirar las pensiones con más cuidado” dentro del Plan de Recuperación y criticó la posición “acomodaticia” en la que se encuentra la Comisión respecto a la petición de fondos de España.

“No han puesto problemas a las peticiones españolas”, apuntaron tras defender que “no estaría de más que la Comisión se pusiera más exigente con las reformas” y el cumplimiento de los hitos y objetivos incluidos en el despliegue de las inversiones del plan.

Respecto a un posible retraso en la solicitud del cuarto pago, después de que el Gobierno manifestara su intención de pedir a Bruselas demorar el pago de los 10.000 millones ligados a los cambios en el subsidio de desempleo, desde Fedea subrayaron que no esperan que se produzca demora, mientras que desde el CGE destacaron que es un asunto “que entra en el terreno de la negociación técnica y política del entramado comunitario”. Así, opinaron que “dependerá de otros factores externos como la situación del resto de países y del grado de compromiso que adquiera España con los hitos y objetivos que le falten por cumplir”.

FONDOS ADJUDICADOS

En diciembre, la ex ministra de Economía, Comercio y Empresa Nadia Calviño indicó que ya se han adjudicado aproximadamente el 90% de los 37.300 millones de fondos europeos que ha recibido España, a un ritmo de convocatorias de 2.000 millones al mes.

Así, dio cuenta de los últimos datos de la ejecución de los fondos de europeos asociados al plan de recuperación y desgranó que la Administración General del Estado (AGE) es la que ha resuelto un mayor volumen de convocatorias, por un importe superior a los 28.000 millones de euros y en el caso de las comunidades autónomas la cifra asciende a 5.600 millones.

Además, las comunidades autónomas tienen asignados cerca de 26.200 millones de los fondos y los ayuntamientos "han recibido" más de 7.200 millones.

Las comunidades autónomas con una mayor asignación de fondos europeos son Andalucía (4.077 millones de euros), Cataluña (3.963 millones de euros), Comunidad de Madrid (2.875 millones de euros), Comunidad Valenciana (2.471 millones de euros), Castilla y León (1.621 millones de euros), Islas Canarias (1.621 millones de euros) y Galicia (1.529 millones de euros). Y un 70% de los municipios españoles ha recibido fondos del plan de recuperación.

En total, según indicó Calviño, se están financiando 600.000 proyectos en todo el territorio, de los cuales un 60% están impulsados por empresas y centros de investigación.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
ECJ/gja