Cáncer

La Comisión Europea recomienda nuevas medidas para prevenir los cánceres evitables por vacunación

- En el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

Madrid
SERVIMEDIA

La Comisión Europea propuso este miércoles nuevas medidas para prevenir los cánceres evitables mediante la vacunación. Para lograrlo, impulsa la utilización de dos vacunas clave: la del virus del papiloma humano (VPH) y la que previene la hepatitis B (VHB), ya que ambos patógenos son capaces de provocar tumores.

La recomendación de la Comisión forma parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Se calcula que alrededor del 40% de los casos de cáncer en la Unión Europea (UE) son evitables. Sin embargo, según un nuevo informe publicado este miércoles por la Comisión, "en 2021 sólo un 5% del gasto sanitario total se dedicó a la prevención en los Estados miembros de la UE".

Existen tumores evitables por vacunación como es el cáncer cervicouterino y otros cánceres causados por el VPH, como determinados cánceres de cabeza y cuello y otros cánceres anogenitales.

Por ello, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer tiene el objetivo de que los Estados miembros alcancen una tasa de vacunación contra el VPH del 90% para las niñas y "aumenten significativamente" la vacunación de los niños hasta 2030.

"El Plan de Lucha contra el Cáncer también tiene por objeto garantizar el acceso y una mayor aceptación de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, en particular para prevenir el cáncer de hígado", destacó la Comisión, que calificó estas vacunas como "vitales" para proteger la salud pública.

Sin embargo, estos objetivos están aún lejos, según la institución: "Muchos Estados miembros tienen una cobertura de vacunación contra el VPH muy inferior al 50% para las niñas, con datos limitados disponibles para niños y jóvenes adultos, y existe una ausencia significativa de datos en cuanto a las tasas de vacunación contra el VHB".

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
CAG/clc