LA 'COMISION OSAKIDETZA' RESPONSABILIZA A MARIO GONZALEZ, EX DIRECTOR DEL SERVICIO VASCO DE SALUD, DE LAS IRREGULARIDADES

VITORIA
SERVIMEDIA

La comisión creada en el Parlamento vasco para investigar el fraude en las oposiciones al Servicio Vasco de Salud en 1990 considera que Mario González, ex director de 'Osakidetza', es el último responsable de las irregularidades.

Sin embargo, después de una hora y media de discusión del dictamen presetado por el presidente de la comisión, Pablo Ruiz de Gordejuela, se mantiene el desacuerdo en torno a las valoraciones que en él se recogen, a pesar de que todos los grupos dan por bueno el informe.

"Fundamentalmente frente a las valoraciones, como no puede ser de otra forma, a veces los hechos son testarudos. Lo que son discutibles son las valoraciones que puede hacer la comisión. En este sentido, sí han existido una serie de apreciaciones que no comparte el Partido Socialista", dijo Ruiz de Gordejuea.

El PSOE es el grupo que más alegaciones ha presentado, ya que no reconoce la existencia de una trama política organizada dentro de 'Osakidetza'.

El representante socialista, Pedro Hernández, reconoció que el último responsable político fue el ex director de 'Osakidetza' Mario González, y aunque aceptó la sospecha de que el cambiazo de exámenes se realizara con la connivencia de otros miembros de la dirección de 'Osakidetza', rechazó de forma tajante que esas personas constituyesen una trama decomisarios políticos del Partido Socialista.

"Para que se haga este fraude, algún tipo de connivencia con algunas de las personas del estatus directivo de 'Osakidetza' tuvo que haber, cosa que ha quedado en el término de la sospecha, porque yo no lo puedo demostrar en las condiciones que puede tener la comisión", dijo Hernández. "Lo que no se puede afirmar es ese tipo de historias de la trama, excepto que uno lo demuestre y describa cuáles son".

Sin embargo, el PNV no se ha opuesto a que en el inorme figure la palabra "trama", por lo que es probable que este término quede recogido en el dictamen final que la comisión aprobará el viernes. Lo que no quedará reflejado serán más responsabilidades políticas al margen de la de Mario González, como piden el PP y EA.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1994
C