COMISION ROLDAN. EL PP DICE QUE LOS INFORMES DE HACIENDA CONFIRMAN SUS SOSPECHAS SOBRE FRAUDE EN LAS ADJUDICACIONES DE OBRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP Rogelio Baón, miembro de la "comisión Roldán", aseguró hoy a Servimedia que los informes de la Intervención de Hacienda sobre la Guardia Civil remitidos al Congreso "confirman las sospechas de su partido sobre adjudicaciones fraudulentas de obras durante la etapa de Luis Roldán.
Baón manifestó que estos informes "vienen a denunciar la responsabilidad 'in vigilando' del ministro del Interior en aquel momento, (José Luis Corcuera) porque si un organismo como la Intervención de Hacienda denuncia esos hechos era para haber puesto remedio inmediatamente".
"No digo que hubiese un contubernio, pero sí culpa en la vigilancia por parte del titular de Interior", añadió el parlamentario del P.
En su opinión, los informes revelan que las razones de seguridad que se esgrimieron para adjudicar los contratos de obras por el sistema directo "no eran tales en la mayoría de los casos".
El diario "El País" informa hoy de que el Ministerio de Economía advirtió a Interior en 1991 que la Dirección General de la Guardia Civil utilizaba un sistema fraudulento para adjudicar los contratos de obras.
Los informes sobre la adjudicación de obras de la Guardia Civil elaborados en 1991 por el interentor delegado de Hacienda en Interior, Fernando Martínez Genique, advierten que "se incumple sistemáticamente el principio de concurrencia de ofertas" y expresan su "extrema preocupación" tras comprobar, en varios casos, que la supuesta presentación de tres ofertas distintas antes de adjudicar los contratos era meramente ficticia.
Por otra parte, Rogelio Baón manifestó que el actual ministro del Interior, Antoni Asunción, "ha desaforado un poquito y ha extralimitado su queja" al acusar públicamente alos comisionados de IU de filtrar a la prensa "torticeramente" sus palabras ante la comisión.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1994
JRN