COMISION ROLDAN. ROLDAN TENIA UN GRUPO DE LEALES LLAMADOS "PATA NEGRA", QUE ACTUABA AL MARGEN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director general de la Benemérita Luis Roldánse rodeó de un grupo de guardias civiles denominado "Pata negra", integrado por cuatro o cinco oficiales de confianza, que dependían directamente de él y que ponían en marcha una "política fuera de doctrina" y al margen de los servicios de información del Cuerpo.
Así se lo comunicó hoy a los miembros de la "comisión Roldán" el general de brigada Pascual Navarro Cano, jefe de la primera zona de la Dirección General de la Guardia Civil, cuya comparecencia, según el diputado de Izquierda Unida (IU) Antono Romero, fue "sincera y positiva".
Romero explicó a los periodistas que el general criticó la existencia de este grupo, al tiempo que lamentó que los servicios de información del instituto armado hayan estado más dedicados al Sindicato Unificado de la Guardia Civil que a estar al tanto de las corrupciones e ilegalidades que se cometían en el seno del Cuerpo.
El general Navarro, siempre según la versión de Romero, dejó en muy mal lugar al grupo de oficiales denominado "Pata negra" y señaló que enla nueva etapa el objetivo es perfeccionar el trabajo de los servicios internos de la Benemérita.
Según Romero, el general de la Guardia Civil hizo críticas verbales y quejas sobre el equipo del que se había rodeado Roldán, aunque éstas no fueron elevadas ni al ministro del Interior ni al propio director general, "porque el Servicio de Información de la Guardia Civil tenía la limitación de no investigar las actividades de su director general", indicó el diputado de IU.
Asimismo, el compareciente onfirmó la existencia de una reunión celebrada en un restaurante madrileño por parte de los antiguos miembros de la UCIFA, en la que decidieron poner en marcha una campaña contra Roldán.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1994
M