Cataluña

La Comisión de Salud del Parlament impulsa una atención más coordinada y equitativa para las 47.000 personas con epilepsia en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Salud del Parlament de Cataluña ha acogido una sesión, apoyada por Angelini Pharma, para analizar la situación actual de la epilepsia en Cataluña. La enfermedad afecta a cerca de 500.000 personas en España y a más de 47.000 en Cataluña, de las cuales aproximadamente 22.000 presentan epilepsia farmacorresistente y continúan teniendo crisis no controladas pese a haber probado dos fármacos anticrisis.

Durante el encuentro se ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar para elaborar un documento de consenso con propuestas que permitan avanzar hacia una atención más coordinada, equitativa y centrada en las necesidades de las personas con epilepsia en Cataluña

Los participantes han subrayado que el territorio dispone de una red asistencial especializada, con unidades de referencia y acceso a terapias avanzadas, aunque persiste la necesidad de avanzar hacia una atención más homogénea en todo el territorio.

La presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia y directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic, la doctora Mar Carreño, ha afirmado que “es necesario reforzar el circuito del paciente en el sistema sanitario para que tenga acceso temprano a pruebas diagnósticas y a unidades especializadas cuando lo necesite”. Asimismo, ha defendido mejorar la coordinación entre profesionales y niveles asistenciales, y establecer protocolos con independencia de la localización geográfica.

El coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Dr. Manuel Toledo, ha señalado que “en Cataluña contamos con los profesionales y los medios para atender los casos más complejos y raros de epilepsia”, aunque ha advertido de que “la distribución territorial es desigual”.

La epilepsia condiciona la autonomía, la calidad de vida y la participación social. El estigma continúa siendo una barrera en ámbitos como la educación, el empleo o las relaciones sociales, además de generar un impacto emocional en pacientes y familias.

En este sentido, el director de la Cátedra ‘la Caixa-FEDEA’ de Economía de la Salud y Hábitos de Vida, Sergi Jiménez, ha subrayado que “la eficiencia pasa por tratar la dimensión laboral como parte del tratamiento, no como un añadido. La planificación debe orientarse a resultados e incorporar indicadores clínicos, pero también de inclusión laboral, educativa y de retorno socioeconómico”.

Por su parte, el presidente de la asociación Si jo puc, tu també #epilep, David Sanahuja, ha destacado que “la principal dificultad sigue siendo el desconocimiento sobre la epilepsia” y ha reclamado reforzar la sensibilización social y garantizar una atención integral.

La sesión ha dado continuidad a la declaración institucional leída en el Parlament el pasado 19 de marzo, en la que la Cámara ha reafirmado su compromiso con la lucha contra el estigma, la mejora de la atención sanitaria y la inclusión social, educativa y laboral.

Carlota Boix, Market Access Senior Manager de Angelini Pharma, ha señalado que “la epilepsia representa un desafío sanitario, social y organizativo que requiere una respuesta integral y coordinada. En Angelini Pharma queremos contribuir a impulsar ese avance, promoviendo espacios de diálogo que permitan identificar barreras y favorecer mejoras en el abordaje de la enfermedad”.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2026
s/gja